El brazo de la justicia, al parecer, alcanzó a Margarita Zavala y Felipe Calderón. Este día, el ministro presidente de la Suprema Corte de la Justicia, Arturo Zaldívar, reveló como el ex presidente de la República presionó al Poder Judicial y realizó una “operación de Estado” para proteger a la familia de su esposa tras el incendio de la guardería ABC en el que murieron 49 niñas y niños.
Zaldívar Lelo de Larrea culpó a Felipe Calderón de impedir el traslado de lesionados a un hospital especializado en quemaduras en Sacramento, California, para no hacer el escándalo más grande.
Además, relató presiones de Secretaría de Gobernación para no perseguir penalmente a la prima de Margarita Zavala, quien tenía la concesión de la guardería.
Entre los dueños de la guardería incendiada y en la que murieron 49 menores y 38 más resultaron heridos estaba Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, prima de Margarita Zavala.
“Puedo dar fe de una operación de Estado para proteger a la familia de la esposa del presidente, para proteger a los altos funcionarios públicos de ese Gobierno”, dijo en la presentación del libro Autobiografía jurisprudencial.
El ministro recordó el caso fue su “bautizo” en la Corte. Además, subrayó que, en ese entonces, el órgano de justicia todavía tenía la facultad de investigación de violación de derechos fundamentales.
El ministro presidente agregó que “por una cuestión de lealtad”, avisó al entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez-Mont, el sentido del proyecto que presentaría ante el Pleno de la Corte. La conversación, que se extendió por horas, “terminó a gritos”.
“(El secretario) dijo dice el presidente que no te apoyamos para esto, y le dije ‘dile al presidente que postuló a un ministro, no designó a un secretario de Estado, que yo no soy un empleado”, relató.
La respuesta de Margarita
Margarita no guardó silencio y acusó de “mentir” a Arturo Zaldívar, ministro presidente de SCJN, por denunciar presiones del Gobierno, entonces bajo la Administración de Felipe Calderón para protegerla en el caso de la Guardería ABC, donde murieron 49 niños en un incendio.
“Miente Arturo Zaldívar. Ayer, mientras gastaba el erario público en la presentación de su libro dijo que: mientras escuchaba se le ‘ocurrió’ ‘contarles una historia’ y dijo muchas mentiras”, escribió en su cuenta de Twitter.
“A la fecha sigo en contacto con algunas mamás a las que nunca he utilizado porque al dolor cuando se toca debe ser sólo para sanarlo y no para utilizarlo”
La diputada por el PAN aseguró que nada de lo declarado por Zaldivar aparece en su libro que presentó, sólo “se le ocurrió” en ese momento. “Ya no tenga ocurrencias…y concéntrese en su trabajo que es la justicia de México y que poco ha hecho por ella en estos años”.












