Personal de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León localizó un cuerpo en el Motel Nueva Castilla e indagan si se trata de Debanhi Escobar, la joven desaparecida a unos metros del sitio el pasado 9 de abril.
No obstante, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, informó que el 21 de abril se localizó el cuerpo de una mujer dentro de las instalaciones del motel Nueva Castilla en una cisterna de agua a una profundidad de 4 metros y a 110 metros de la empresa Alcosa, donde fue vista por última vez.
La Fiscalía del Estado emprendió acciones de recuperación del cuerpo con apoyo de Protección Civil de Nuevo León que, por las condiciones de abandono en el sitio, la presencia de agua y profundidad, presentó dificultades técnicas para los peritos de campo. El alertamiento se dio por los empleados del motel al detectar un olor fétido en la cisterna.
“El fiscal nos informó que ya se rescató el cuerpo de la cisterna, se lo llevaron al Servicio Médico Forense para hacer la necropsia y poder confirmar genéticamente si se trata del cuerpo de Debanhi, sin embargo, señalan que había un crucifijo que coincide con el que traía, así como la ropa que se dio a conocer en el último momento en que hay alguna imagen gráfica de la propia Debanhi”, comentó.
Dio a conocer que el cuerpo ya fue trasladado al Servicio Médico Forense para hacer la necropsia y así confirmar genéticamente si se trata de Debanhi Escobar. Un informe preliminar señala que encontraron un crucifijo y la ropa que vestía en la fotografía difundida.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó el compromiso de hacer justicia a través de la política Cero Impunidad en el esclarecimiento del caso de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa en Nuevo León.
“Enviamos un abrazo, nuestras condolencias a los familiares de la joven, a sus amigos y amigas; buscaremos información. Que se conozca todo, nosotros consideramos que, además de la corrupción, lo que más ha dañado a México es la impunidad”, expresó.
El Gobierno de México está dispuesto a ayudar a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León en las indagatorias para resolver el caso, aseguró el mandatario.
“Que no haya impunidad y esto tiene que ver con la información que se ofrezca con los argumentos que no haya duda, incertidumbre”, agregó.
No descartó la posibilidad de atraer el caso a la Fiscalía General de la República si los familiares así lo solicitan.
Debanhi Escobar salió de una reunión en una quinta de Escobedo, Nuevo León, en la madrugada del 9 de abril, momento desde el cual estaba desaparecida.

El padre de Debanhi Escobar, Mario Escobar, confirmó ante los medios de comunicación que el cuerpo encontrado en una cisterna de agua abandonada dentro de las instalaciones del Motel Nueva Castilla, en Nuevo León, es de su hija.
“No llegamos al resultado que el corazón de mi esposa y el mío exigía y pedía. Mi hija está muerta y no sé qué hacer (…) ellos [la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León] no hicieron su trabajo”, dijo el padre de la joven.
El padre de Debanhi se dijo arrepentido por creer en las autoridades y pidió perdón por ello. “Por creer en la Fiscalía pido perdón a mi familia (…) fueron muchos días y la Fiscalía no hizo su trabajo correctamente”.












