La noticia se confirmó.

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León confirmó que el cuerpo localizado en una cisterna del Motel Nueva Castilla corresponde a Debanhi Susana Escobar Bazaldúa.

“Las pruebas científicas practicadas nos permiten comunicar que el cuerpo encontrado se trata de Debanhi Susana, siendo la causa del deceso la contusión profunda de cráneo”, informó el Fiscal Gustavo Adolfo Guerrero en un mensaje a medios al ofrecer sus condolencias a la familia.

El fiscal señaló que no se descarta ninguna línea de investigación en el caso y pondrán todos los recursos para determinar los hechos y si hubiere un delito será perseguido con toda la fuerza de la ley.

Rodolfo Salinas de la Peña, titular de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, aseguró que han estado cercanos a la familia de Debanhi y precisó que, de acuerdo con los datos y videos, la joven salió de una fiesta y abordó un taxi, cuyo conductor ha declarado que descendió del automóvil sobre la carretera a las 04:25 horas.

Luis Enrique Orozco Suárez, vicefiscal del Ministerio Público, aclaró que las pruebas científicas identificarán las circunstancias, reiterando que no se descarta ninguna línea de investigación. Precisó que en el lugar donde se halló el cuerpo tuvo previamente una visita autorizada por el propietario, en la cual participaron elementos de la Fiscalía y familia de Debanhi.

“La búsqueda en ese momento no permitió encontrar el cuerpo ahora localizado”, indicó.

El fiscal retiró su compromiso con la familia de Debanhi y con todas las mujeres de Nuevo León y prometió que se dará a conocer toda la información del caso, siempre y cuando no afecte el debido proceso.

“Mi hija está muerta por gente incompetente”

Mario Escobar, papá de Debanhi, aseguró que su hija está muerta por gente incompetente, por acosadores y porque la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León “no hizo su chamba” para localizar con vida.

“No hizo su chamba, porque si yo hubiese de alguna manera tenido esa información, no estuviéramos aquí; yo estuviera con mi hija y mi esposa también. Esa persona fue parte de esa detonación de lo que está pasando.

El papá de Debanhi reveló que hace dos días se enteró de una grabación donde se observa al taxista que pasó a recoger a la joven acosándola, situación que provocó que se bajara del vehículo.

“Estamos hartos de esta inseguridad, de que le pase esto a nuestras niñas. Hoy le tocó a Debanhi, mañana ¿a quién será? Tenemos que hacer algo. Mi hija está muerta por gente incompetente, por personas que acosan a las señoritas, por acosadores sexuales.

Además, acusó de acoso sexual al taxista encargado de llevar a la joven a su casa y lo responsabilizó de ser el detonante de la desaparición y fallecimiento de su hija.

En conferencia de prensa, el papá de Debanhi informó la existencia de un video en el que se ve cómo el conductor del taxi intenta tocar a la joven sin su permiso.

“Se sube mi hija Debanhi al taxi de él, antes de aparecer en la foto que todos conocemos. Después de analizarlo la fiscalía, hay un momento donde el taxista, Juan David, extiende la mano a los pechos de mi hija (...) Juan David Cuéllar creo que se llama.

A detalle

Debanhi Escobar fue una de las más de mil 600 mujeres que fueron reportadas como no localizadas en el país en lo que va de 2022, según cifras del Gobierno federal. Casi la mitad fueron ubicadas con vida, pero 829 todavía seguían desaparecidas este viernes. Dieciséis han sido halladas muertas este año, según el registro de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Y como cada vez que hay un caso mediático, la indignación de los colectivos sociales y grupos feministas vuelve a crecer a semanas de que un comité de Naciones Unidas publicara un informe en el que alerta de un aumento de las desapariciones de mujeres para intentar ocultar otros delitos, como el de feminicidio.