Debanhi Escobar ya estaba muerta cuando cayó al agua de la cisterna, informó el fiscal de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero.
Los resultados de los estudios forenses indican que la joven murió por una contusión profunda de cráneo y no por ahogamiento. Los pulmones no tenían agua.
“No se puede decir que fue un accidente, hay muchas líneas de investigación que se tienen que agotar. Cuando llegó al agua ya no tenía vida. Si ella se cae viva (al agua), sigue respirando y se asfixia (pero no fue así). Entonces, puede ser que la hayan agredido y aventado ahí (en la cisterna)”.
El principal objetivo, señala la Fiscalía de Nuevo León, es determinar cómo Debanhi terminó en la cisterna del motel, pues se encuentra dentro de un terreno bardeado.
En días pasados, trascendió la existencia de cámaras de seguridad en el motel Nueva Castilla; sin embargo, no hay. Además, los trabajadores de dicho recinto dijeron que no vieron cuando Debanhi Escobar ingresó a las instalaciones.
Las pesquisas
Omar Tamez, comisionado federal de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), comentó que Debanhi Susana Escobar fue víctima de abuso sexual, pero pidió esperar al segundo peritaje.
“Sí hay un abuso sexual, sí hay un abuso sexual, es algo delicado. Se detectaron otros tipos de golpes, en la cabeza (…), en otras partes del cuerpo”, dijo Tamez en entrevista.
Por otro lado, el funcionario descartó que Debanhi haya podido saltar la barda perimetral que divide el Motel Nueva Castilla para acceder a la zona donde se encuentra la cisterna.
“Se dice que la chica brincó una barda, que ya se hizo un estudio por parte de autoridades; es imposible brincar esa barda”, sostuvo.
La CIDH ya solicitó la carpeta de investigación.
La Comisión Internacional de Derechos Humanos, una Organización No Gubernamental dedicada a la defensa de los Derechos Humanos en México colaborará en las investigaciones del caso, a petición de la familia de Debanhi.
Por su parte, el padre de Debanhi llama a las autoridades a esclarecer los hechos en los que falleció su hija.
“Fue un asesinato, la mataron, lo repito, caiga quien caiga, tope donde tope, no voy a parar para esclarecer esto, no vamos a parar para esclarecer las desapariciones”, dijo.