Al llegar al estado endémico de la pandemia por covid-19, en México el uso del cubrebocas ya no es imprescindible, consideró el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Sin embargo, lo dicho por el funcionario federal no tendrá eco en Puebla, el gobernador Miguel Barbosa recordó que lo que diga el llamado “zar anticovid” no tiene mayor relevancia.

“No vamos a declarar el fin de la obligatoriedad del cubrebocas, porque nunca lo hicimos obligatorio. En este momento, ya no es imprescindible el uso”, dijo el epidemiólogo de cabecera de la 4T.

“El cubrebocas es una medida para reducir transmisión. Es poco efectivo para protegerse a uno mismo. En este momento estamos en una fase de mínima transición en México y en el mundo. Esto lo que nos permite, respecto al cubrebocas y otras medidas, es considerar que la necesidad extrema de utilizarlo ya no es tan notoria, como lo fue en los periodos muy activos de la pandemia”, dijo el subsecretario durante la conferencia matutina.

Recordemos, el pasado 25 de abril, el uso obligatorio de los cubrebocas para espacios públicos y cerrados fue eliminado por el Gobierno de Baja California luego de permanecer 9 semanas en semáforo verde epidemiológico y tras registrar una considerable baja en las hospitalizaciones. Además, en la Ciudad de México y Nuevo León se han relajado las disposiciones sanitarias.

Ante este escenario, López-Gatell mencionó que los interiores son los últimos elementos donde sí es recomendable su uso, no así con los abiertos los cuales “desde hace varias semanas se dijo que es menos necesario”.

“De que puede ser útil usarlo en espacios cerrados, desde luego. Quien lo tenga, tendrá menor probabilidad de transmitir. El espacio cerrado sería por el momento el último elemento donde se necesita utilizar, el espacio abierto es aún menos necesario utilizarlo”, comentó.

Además, anunció que ya no se emitirán las actualizaciones del semáforo epidemiológico: proyectó que la mayoría de las entidades continúen en el nivel verde por varias semanas. En tanto, algunos lineamientos de seguridad sanitaria para los campos laborales serán modificados o eliminados a nivel nacional.


“En Puebla no es importante lo que dice López-Gatell”

En tanto, el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta cuestionó la postura del subsecretario de Salud del gobierno federal respecto a la eliminación de la restricción del uso del cubrebocas,

“Hace mucho tiempo, dentro de los dos años que no es importante lo que diga Hugo López-Gatell, ni siquiera me voy a referir a lo que opina, nosotros hacemos nuestra propia evaluación y tomaremos una decisión cuando lo veamos conveniente en el tema del uso del cubrebocas”, manifestó.

En el estado de Puebla la covid se mantiene a la baja. Respecto al reporte epidemiológico, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, aseveró que, en las últimas 24 horas, no hubo decesos, pero sí siete nuevos positivos al virus SARS-CoV-2. Además, destacó que los casos activos, entre ambulatorios y hospitalizados, disminuyeron a 134 en 19 municipios. No obstante, las autoridades sanitarias llaman a no bajar la guardia y respetar las disposiciones sanitarias.

“Hoy en Puebla el uso de cubrebocas es una medida de prevención contenida en decreto, así es que desde la autoridad la definición es que no es el tiempo de eliminar el uso del cubrebocas”, expresó el oriundo de Zinacantepec.