Debanhi Escobar, la joven de 18 años que fue hallada muerta en el fondo de la cisterna de un motel abandonado en el municipio de Escobedo, Nuevo León, todavía se encontraba con vida cuando cayó dentro del tanque estacionario, informó la Fiscalía del estado este miércoles por la noche.
Eduardo Villagómez, coordinador del Servicio de Medicina Forense de la Fiscalía, dijo en conferencia de prensa que la joven incluso había alcanzado a incorporarse tras la caída.
"Por el lugar y lo que encontramos, la muchacha cayó todavía viva. Donde se encontró estaba viva y tuvo oportunidad todavía de reaccionar", declaró el funcionario.
Una primera autopsia reveló que la causa de muerte había sido un golpe contundente en la cabeza. Pero las autoridades no habían revelado otros detalles, hasta este miércoles.
A pregunta expresa de un periodista, Villagómez aclaró que no se encontró agua en los pulmones de Escobar. Pues la cisterna en la que se le encontró solo tenía 90 cm de agua. Ella incluso alcanzó a pararse dentro, afirmó el funcionario.
Según los estudios forenses, Escobar llevaba entre cinco días y dos semanas de fallecida.
El fiscal general del estado, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, aclaró durante la rueda de prensa que la caída con vida de Escobar dentro de la cisterna es una hipótesis en formación y no una conclusión definitiva de las autoridades.
"No hemos concluido, tenemos que formar el rompecabezas con lo que tenemos y lo que se vaya obteniendo", afirmó.
Videos de vigilancia del restaurante del motel Nueva Castilla y la entrada del establecimiento, revelados al público este miércoles, muestran a Escobar sola cruzando la carretera.
Una cámara de seguridad la capta en el patio, asomándose al interior del restaurante. Después se dirige a la zona de la alberca y se pierde de vista cerca de donde se encontraban las cisternas descubiertas. Hasta ahora no hay ninguna grabación que muestre lo que sucedió en esa zona.
En las imágenes no se ve a nadie más que a Escobar y las autoridades dijeron que no hay indicios de que la estuvieran siguiendo.
Un taxista, Juan David Cuellar, dejó frente al motel en la carretera que lleva a Nuevo Laredo, Tamaulipas, después de que salió de una fiesta en una finca del municipio de Escobedo el sábado por la madrugada.
Las amigas con las que Escobar acudió al evento, Ivonne y Saraí, le pidieron a Cuéllar que la llevara a su casa, luego de que ella les dijera que quería estar sola, en un momento en el que se encontraba muy alcoholizada y se estaba comportando de manera errática y no se dejaba ayudar por otros, según el relato de ellas.
Escobar insistía en que no quería que la ayudaran. “Déjame en paz, quiero estar sola”, recuerda Ivonne que le dijo ella.
“Estábamos desesperadas, porque no sabíamos qué hacer. Ella nunca se había puesto así”, afirmó Saraí en entrevista con Televisa Monterrey.
El padre de Debanhi, Mario Escobar, acusó al conductor de intentar tocar los pechos de su hija cuando ella se encontraba en el asiento delantero del Taxi.
Cuéllar negó la acusación y aseguró: “Yo intenté ayudarla, pero la chava no estaba en sus cinco sentidos (...) no hilaba las oraciones, no tenía una plática concisa”.
La muerte de Debanhi ha causado indignación en México y el mundo, luego de que se hiciera viral la imagen de ella abandonada en la carretera y por las fallas de la Fiscalía de Nuevo León, que primero indagó el caso como accidente y el domingo lo rectificó como feminicidio.
Las autoridades anunciaron este miércoles durante la rueda de prensa que dos funcionarios de la Fiscalía habían sido separados de su cargo: Rodolfo Salinas y Javier Caballero, extitulares de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y de la Fiscalía Antisecuestros, respectivamente

Revelan nuevos videos
La noche del miércoles fueron revelados diversos videos del trayecto de la joven Debanhi Escobar antes de llegar al Motel Nueva Castilla, lugar donde fue hallado su cuerpo, en el estado de Nuevo León.
En un primer video presentado por Azucena Uresti, en Milenio Televisión, se observa a Debanhi y a sus dos amigas Sarahí e Ivonne con quienes salió el 8 de abril a una fiesta en el centro de San Nicolás.
De acuerdo con imágenes captadas por la cámara de seguridad de una tienda de conveniencia, a las 23:30 horas del viernes, Debanhi y sus amigas estaban comprando algunas bebidas alcohólicas, así como refresco, vasos y hielo.
En otro video, ya en inmediaciones de la finca El Diamante, alrededor de las 01:20 horas se ve a Debanhi llegar con sus amigas a una fiesta en un auto blanco asociado a la plataforma DiDi; sin embargo, se menciona que, aunque no conocían al anfitrión les permitieron el acceso.
Más tarde, cerca de las 01:47 horas, Debanhi sale corriendo de la fiesta y detrás de ella sale un hombre intentando detenerla, posteriormente llegan más personas.
En la videograbación obtenida por Mileno se ve que, aproximadamente a las 03:55 horas, el mismo conductor de DiDi que las había dejado horas antes en la finca El Diamante vuelve y Debanhi aborda el automóvil por la parte de atrás.
Sin embargo, en otras imágenes Debanhi aparece del lado del copiloto, esto porque supuestamente solicitó un cargador al conductor, pues la batería de su celular se había acabado, de acuerdo con declaraciones del propio conductor.
Según lo narrado por el chofer, Debanhi decidió bajarse metros adelante, tras pedir que la dejara bajar del auto, por lo que él tomó la fotografía que después envió a las compañeras de la joven.
Posteriormente, Debanhi llega al Motel Nueva Castilla y en videos difundidos este miércoles por la Fiscalía General del Estado de Nuevo León, se ve el recorrido que hizo dentro de lugar donde fue hallado su cuerpo al interior de una cisterna.

Las incógnitas
En las imágenes, captadas por la cámara de un restaurante fuera de servicio ubicado afuera del establecimiento, se puede apreciar cómo Debanhi ingresa corriendo.
Las imágenes, como el caso, arrojan de nuevo más incógnitas que no han sido resueltas por las autoridades. ¿Por qué corría?, ¿estaba siendo perseguida?, ¿huía de algo o de alguien?
Con información de Telemundo / Milenio / El País