Pío López Obrador aún no puede cantar victoria.

La Fiscalía General de la República no dará carpetazo al caso del hermano del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; continuará la investigación, confirmó la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE). Esto luego de que un juez rechazó la propuesta de no ejercer acción penal que le presentaron.

“Han aparecido nuevos datos que nos llevan a seguir investigando” el caso de Pío López Obrador, afirmó el titular de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti al periódico La Jornada.

El organismo fue instado a tomar una decisión respecto al caso. Incluso, un juez federal le dio un plazo de 24 horas para dar a conocer si ejercerá acción penal a Pío López Obrador.

El plazo establecido comenzó a correr a partir de que la FEDE fue notificada de la solicitud de Gabriel Fierro Susano, titular del Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México. La petición del juez está dirigida a José Agustín Ortiz Pinchetti, a quien ha solicitado informar si existen los elementos suficientes en la carpeta de investigación para la judicialización de López Obrador por delitos electorales.

Durante la mañana, se planteó no ejercer acción penal en contra del hermano del inquilino del Palacio, por presuntos delitos electorales tras la difusión de videos en donde recibe dinero.

Ahí se observa a Pío López Obrador recibiendo dinero de parte de David León, ex funcionario del gobierno de Chiapas, los videos los dio a conocer el periodista Carlos Loret de Mola en agosto de 2020. Sin embargo, los audiovisuales fueron grabados en 2015.

El 21 de julio, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales dio a conocer que la carpeta de investigación iniciada en contra de Pío López Obrador -por supuesto financiamiento ilícito en las campañas electorales- ya se encontraba en la etapa de revisión.

En días recientes, el hermano del presidente reveló en entrevista para Expansión que los medios de comunicación “exageraron” el monto que recibió por parte de León, además señaló que los recursos sí se utilizaron para la campaña del ahora presidente, pero se ocuparon para cubrir gastos menores como el pago de gasolina.

“Estoy absolutamente seguro y cierto que jamás he cometido un delito. Es más una falta, pero no un delito”, asegura Pío López Obrador al portal Expansión Política desde Palanque, Chiapas, donde, al igual que su hermano, tiene una finca heredada por su padres, donde hay árboles maderables y cultiva cacao.