El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, no se anda con rodeos y busca un castigo ejemplar contra feminicida y violadores.

Este día, el mandatario estatal envió una solicitud de reforma al Congreso del estado para exigir la pena de muerte para feminicidas y se castigue con castración a violadores.

“En San Luis Potosí vamos a capar a los violadores, aunque nos echemos encima a Derechos Humanos, pero tienen que entender que necesitamos mano dura para acabar con violadores y asesinos en San Luis Potosí”, comentó en un video que compartió en sus redes sociales

“Primero vamos a pedir pena de muerte, pero como vamos a ver que se nos va a negar porque es una reforma que tendría que ir a los 32 estados, vamos a pedir que se cape a los violadores, eso sí está en nuestras manos. Va a poder quedar asentado en las leyes del código penal local y vamos a capar literalmente a todos los violadores”, dijo.

La propuesta ocurre después del feminicidio de Chuyita, una adolescente de 14 años, en el municipio Villa de Aristas, en San Luis Potosí.

“De nada sirve detenerlos y encerrarlos en la cárcel, porque no estamos arreglando nada de fondo, cuando se hace una reforma legislativa de fondo se busca el cambio de una sociedad podrida, como sería el caso de los violadores, hay mucho violador suelto en San Luis Potosí”, señaló Gallardo Cardona.

El caso de Chuyita

Tenía apenas 14 años de edad, con toda una vida por delante, pero el destino de Chuyita Lelixia Rodríguez fue truncado el pasado miércoles 14 de septiembre, cuando se dirigía a la preparatoria y un sujeto la privó de su libertad, la violó y la asesinó.

Chuyita era originaria de la comunidad de Derramaderos, Villa de Arista en San Luis Potosí, y su lacerado cuerpo apareció sin vida en el baño del deportivo de la localidad, un día después de su desaparición.

La Fiscalía General de Justicia del Estado confirmó el lamentable hecho que conmocionó a la entidad y que derivó una serie de manifestaciones para exigir justicia.

En la ficha de búsqueda detalla que Chuyita fue vista por última vez en el Centro de Villa de Arista, y vestía chamarra color café, pantalón de mezclilla y tenis blancos con negro.

El cuerpo de menor fue velado en el domicilio donde vivía con su padre y sus hermanas. Con globos, música y flores fue recibida por sus seres queridos y amigos, que hoy exigen justicia.

Sobre el caso, la Fiscalía General de San Luis Potosí informó que, a través de agentes de la Policía de Investigación (PDI), cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de un hombre señalado del delito de feminicidio.

Los hechos se presentaron en Villa de Arista, lugar en el que Jorge “N” habría agredido a la adolescente de 14 años de edad.

Luego de realizar diversas diligencias, elementos investigadores lograron obtener datos de prueba que presumen la posible participación del sujeto de 33 años.

La situación jurídica del imputado se definirá en los próximos días a través de una audiencia.

Castigos severos

Esta no es la primera vez que un político o partido busca castigos más severos para violadores y feminicidas.

En 2021, por ejemplo, el candidato a diputado federal por Morena en el Sexto Distrito de Chihuahua, Carlos Borruel Baquera, propuso en un evento de campaña imponer cadena perpetua y castración química a personas reincidentes en los delitos de violación, feminicidio, trata de personas y pederastia.

En 2020, la bancada del Partido Verde Ecologista en la Cámara de Diputados planteó la pena de muerte para quienes cometan homicidio doloso y feminicidio a menores de edad.

Esta no es la primera vez que el Verde impulsa esta propuesta. Desde 2009 el Partido Verde ha intentado utilizar la pena de muerte como un castigo en México. En 2018 volvieron a proponer este castigo para los delitos de secuestro, violación u homicidio.