El diputado Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía, informó que este lunes dicho órgano legislativo sesione para discutir el proyecto de dictamen que elimina el Horario de Verano en nuestro país.

Indicó que en la búsqueda de mayores acuerdos y, sobre todo, de lograr consensos en temas trascendentales para las y los mexicanos, se van a seguir analizando las aportaciones de todos los grupos parlamentarios.

Rodríguez González explicó en un comunicado que en Junta Directiva se aprobó el dictamen con una adenda que mejora la técnica legislativa, “con una presencia de 12 secretarios y un servidor, con 10 a favor y 2 abstenciones, es decir, se logró un gran acuerdo”.

“Será el próximo lunes, con el objetivo de dar oportunidad de que se incluyan aportaciones propuestas por algunos grupos parlamentarios, siempre y cuando se respete el espíritu del marco jurídico que regula nuestro país para efectos de tener un consenso total en este tema”, señaló.

Estimó que hay amplias posibilidades de que se logre un consenso en la Comisión de Energía en esta nueva Ley de Husos Horarios para México, “lo que nos va a permitir terminar con el Horario de Verano”.

“Lo que significa que, si se aprueba este próximo miércoles ya en el Pleno, y que presumiblemente será aprobado en la Comisión de Energía el próximo lunes, estaríamos a un paso de eliminar el Horario de Verano”, aseguró.

Se está buscando un mecanismo que, sin necesidad de un decreto presidencial, “se pueda lograr un cambio de Huso de Horario en alguna entidad federativa que por conveniencia y previa consulta popular se pueda modificar”.

“Lo que podemos asegurar es que el dictamen tiene el respaldo de todos, un reflejo claro es que hoy se tuvieron votos aprobatorios”, refirió.

Finalmente, Rodríguez González dijo que con la aprobación del dictamen se va a terminar “con el dolor de cabeza para muchas y muchos ciudadanos mexicanos”.

“Los ahorros económicos que se tuvieron cuando se empezó a implementar esta medida ya no han sido tangibles y con el avance de la tecnología se vino a demostrar que en los últimos años ya no hubo ahorros sustanciales”.

La iniciativa de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el pasado 5 de julio la iniciativa de Ley de Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos para que se discuta en el Congreso de la Unión y, en su caso, se apruebe la eliminación del horario de verano.

Esta propuesta del Ejecutivo surge a partir de tres razones principales que explicaron la secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle García y el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela. El cambio de horario tiene efectos nocivos en la salud de las personas, que en su mayoría lo rechazan y no contribuye al ahorro de energía.

El secretario de Salud refirió que el impacto en la población puede ser biológico, psicoemocional y social. Se han observado daños como somnolencia diurna, irritabilidad, déficit de atención, depresión, fatiga y disminución en el rendimiento escolar y laboral, lo que ha provocado un mayor uso de estimulantes.

Con la modificación al reloj, la duración del sueño en las y los adolescentes disminuye un promedio de 32 minutos por noche, principalmente en las primeras dos semanas después de iniciado el horario de verano. Las personas adultas necesitan de tres a siete días para adaptarse y la población infantil requiere más tiempo.

Algunos estudios, dijo, sugieren la asociación entre el horario de verano y el aumento de la ocurrencia de infarto cardiaco, especialmente en la primera semana posterior a la implementación.

Desafían la salud

El secretario de Salud indicó que cada vez más estudios demuestran que las diferencias de tiempo entre el reloj social y el biológico desafían la salud.

Por ejemplo, las Sociedades Internacionales del Sueño aconsejan un horario sin cambios y recomiendan mantener el horario de invierno, mientras que la Sociedad Internacional para la Investigación de los Ritmos Biológicos concluyó que las ventajas del horario estándar superan a las del cambio de horario.

El titular de la Secretaría de Salud aseguró que un ritmo biológico más estable mejora el rendimiento intelectual, disminuye el riesgo de enfermedades del corazón, obesidad, insomnio y depresión.

“La elección del horario de verano es política y, por lo tanto, puede cambiarse. (…) Lo recomendable es volver al horario estándar que es cuando la hora del reloj solar coincide con la hora del reloj social”, afirmó.

Respaldo popular

La titular de la Sener expuso que, de acuerdo con los resultados de la encuesta realizada en junio por la Secretaría de Gobernación, el 71 por ciento de la población no está a favor del horario de verano y solo el 29 por ciento lo aprueba.

“Hay una inconformidad permanente en la sociedad desde 1996 cuando se instaló este horario; hay más de 40 iniciativas de ley presentadas desde 2001 en contra del horario de verano por diferentes fracciones parlamentarias”, acotó.

La evidencia científica, agregó, demuestra que no se presentan cambios importantes en la luz solar en los países cercanos a los Trópicos, por lo que no está justificada su implementación desde 1996.

El ahorro de energía es muy bajo, menor al uno por ciento anual del consumo nacional, debido a la constante innovación tecnológica en enseres domésticos, así como el cambio de luminarias convencionales por ahorradoras de energía, de modo que no impacta favorablemente en el gasto familiar, apuntó la secretaria.

“En el 2021 el consumo nacional y el ahorro por el horario de verano solamente fue de 537 gigawatts por hora, que equivalen a un 0.16 por ciento del consumo nacional y un ahorro económico de mil 138 millones de pesos, que representa solo el 0.2 por ciento del consumo nacional de electricidad”, sostuvo.

La reducción de emisiones de dióxido de carbono durante 2019 fue de apenas 0.07 por ciento del total nacional, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía, del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica y de la Comisión Federal de Electricidad.