La tarde de este miércoles en San Miguel Totolapan, en el estado de Guerrero, se vivió un infierno, sus calles se transformaron en zona de guerra.

Un grupo armado atacó la sede del Ayuntamiento; ahí, murió Conrado Mendoza Almeda, alcalde perredista de ese lugar. Medios de la región documentan siete muertos; sin embargo, trascendió que la cifra alcanza los 20 decesos.

El grupo delincuencial “Los Tequileros” se adjudicó mientras que anunció su regreso a la región Tierra Caliente de Guerrero.

El hecho ocurrió al filo de las 14:30 horas en el centro del municipio. Además, los hombres armados agredieron a tiros a las personas que estaban en las calles aledañas; las viviendas tienen las cicatrices de la balacera

Elementos de la Policía Estatal, en coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina, la Guardia Nacional, así como la Policía Ministerial de la Fiscalía General de Guerrero, arribaron al municipio de San Miguel Totolapan resguardando el lugar, donde se desplegó un operativo para dar con los responsables del ataque armado.

La Fiscalía de Guerrero integró una carpeta de investigación para esclarecer los hechos.

El Gobierno de Guerrero, a través de un comunicado, precisó que en la zona donde ocurrieron los hechos se encuentra establecida una Base de Operaciones Mixtas para reforzar y brindar seguridad a los pobladores.

A través de sus redes sociales, la Dirección Nacional Ejecutiva del Partido de la Revolución Democrática condenó el ataque y exigió justicia.

De acuerdo con los primeros reportes, el grupo armado atacó la comandancia de la Policía Municipal y al menos dos viviendas, una de ellas era del alcalde, ubicada en la cabecera municipal de la región Tierra Caliente.

Entre los fallecidos está el ex alcalde Juan Mendoza, padre del actual presidente municipal, quienes se encontraban en una reunión dentro del Ayuntamiento cuando los civiles armados irrumpieron con ráfagas por varios minutos.

En redes sociales se difundió un video donde aparecen hombres armados que dicen ser del grupo “Los Tequileros”, mismo que tuvo el control de la región en el 2016 y quedó desarticulado luego de la muerte de su líder Raybel Jacobo de Almonte, “El Tequilero”, quien fue presuntamente abatido durante un enfrentamiento con la Policía Comunitaria de Tlacotepec en febrero del 2018.