El presidente Andrés Manuel López Obrador designó a la actual jefa del del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, como la próxima titular de la Secretaría de Economía tras la salida de Tatiana Clouthier.

“Ya tomé la decisión de nombrar a Raquel Buenrostro secretaria de Economía, quien ahora se desempeña como directora del SAT y que ha tenido muy buen trabajo porque no ha disminuido la recaudación, yo creo que lo que cuenta son los hechos y es una servidora pública ejemplar y ella va a ser la próxima secretaria de Economía”, dijo el mandatario federal durante la mañanera.

Actualmente, la funcionaria se desempeña como directora del SAT y durante su gestión, el gobierno de México ha hecho de la recaudación una de su principal fuente de ingresos. Según el proyecto de presupuesto de ingresos para el próximo año, la Federación estima recaudar alrededor de 4 billones 620 mil millones de pesos por la tributación.

Entre los pendientes de la nueva titular de Economía, se encuentra el proceso de consultas entre Estados Unidos, México y Canadá en torno al TMEC, que buscan resolver una controversia generada por el Gobierno de Morena en materia energética.

Fue en enero de 2020, cuando la Cámara de Diputados la ratificó como titular del SAT. Hasta el momento, se desconoce quién quedará al frente de esta dependencia de Hacienda. “Vamos poco a poco”, dijo el inquilino del Palacio.

A detalle

Raquel Buenrostro es matemática por la Universidad Nacional Autónoma de México y posteriormente, obtuvo la maestría en Economía por El Colegio de México.

Cuenta con una trayectoria de más de 20 años dentro de la administración pública, donde, entre otras funciones, se ha desempeñado como directora general de Administración en la Secretaría de Turismo; directora general de Innovación y Calidad en la Secretaría de Educación Pública; directora general Adjunta de Control Presupuestario en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; gerente de Planeación y Desarrollo en Petróleos Mexicanos y subtesorera de Política Fiscal en el Gobierno de la Ciudad de México.

Dentro de la academia, ha impartido diversos cursos de matemáticas y economía en la UNAM y El Colegio de México.  


La salida de Tatiana

El día de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la salida de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo.

“Me comunica que desea retirarse del gobierno, no así de la lucha por la transformación del país y respetamos su decisión. Insistimos que se quedara, pero es una mujer con convicciones, con criterio y ha tomado esta decisión de dejar la Secretaría de Economía, quisimos hacerlo aquí para agradecerle mucho por su contribución, por su apoyo”, expresó en la conferencia de prensa matutina.

El mandatario apuntó que la funcionaria continuará con sus proyectos personales y políticos a favor del pueblo de México.

Fotos: Presidencia de México

La ex secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, agradeció la oportunidad de laborar en el Gobierno de México en beneficio del desarrollo del país.

“Gracias por poner mis capacidades al servicio de la patria y, sobre todo, por mostrarme que cuando de servir se trata no hay cansancio, enfermedad o barrera que no se pueda superar”, externó.

“Si hago un símil con el beisbol, me tocó ser invitada a jugar en las ligas mayores, conocer el país, representarlo, jugar en distintas posiciones y nunca dejar de hacer lo que me correspondía con tal de meter una carrera a favor de México. No obstante, uno debe saber cuándo retirarse, no hay posición más importante que otra, hasta el público y la porra es un lugar importante. Me paso a la porra”, dijo visiblemente emocionada la llamada “Tía Tatis”.