El presidente Andrés Manuel López Obrador está empeñado en defender a capa y espada a la Secretaría de la Defensa Nacional y a su titular, Luis Crescencio Sandoval, quien reapareció en la Mañaneras, tras hackeo masivo a la dependencia.

Sara Pablo, reportera de Radio Fórmula, al ver al militar, lo cuestionó sobre el caso de los “Guacamaya Leaks” y la ciberseguridad del Ejército; sin embargo, al escuchar la pregunta, el presidente no permitió al general contestar.

Con una notoria molestia porque dicho tema continúe en la agenda pública, el tabasqueño defendió al general Luis Crescencio Sandoval, demeritando, por “n” ocasión, las filtraciones que revelarían irregularidades, corrupción y vínculos con el crimen organizado del Ejército mexicano.

Además, insistió en tachar al hackeo masivo como un fracasado intento de “politiquería” por parte de sus opositores para desestimar la imagen de su gobierno.

No quedó ahí, se negó a ahondar en el tema; es más, se negó a ahondar en el tema y dio carpetazo a la polémica. “Que se busquen otro asunto”, exhortó.

“Quisieran que les ayudáramos a hacer el caldo gordo tratando el tema (del hackeo masivo), que fue un rotundo fracaso. Salió puque. (...) Si van a echar escándalo, que tenga sustento”.

Recordemos.

A finales del mes de septiembre, el grupo hacktivista Guacamaya obtuvo miles de documentos confidenciales obtenidos de los archivos de la Defensa Nacional, el primero en difundir fue Latinus.

Desde entonces, el Ejército mexicano se ha mantenido en el ojo del huracán por el sinfín de irregularidades reveladas.

Presuntos vínculos con el crimen organizado, contratos ilícitos con dependencias o figuras políticas o negligencia en sus labores han sido algunas de las tantas acusaciones contra los cuerpos castrenses. Mismas ante las cuales Luis Crescencio Sandoval no ha brindado explicación o resolución alguna.

La defensa del hijo favorito de Macuspana se ha caracterizado por el exceso de despreocupación ante el hackeo masivo, considerado como una de las vulneraciones digitales más graves a la Defensa Nacional.

“Quisieran que siguiéramos hablando de esto. Que se apliquen y se busquen otro asunto. (...) Es politiquería. Es querer engancharme en lo que traman mis adversarios, los conservadores”, señaló, insinuando que no volvería a hablar de ello en las mañaneras. “De vez en cuando vamos a contestar algo así, pero no vamos a manchar la mañanera”.

“Están utilizando cualquier información, ya la Guacamaya se volvió zopilote”, remarcó.