La saxofonista María Elena Ríos Ortiz vive un auténtico calvario.
En su viacrucis, la mujer oaxaqueña exhibió la podredumbre del Poder Judicial. Y esto tiene un costo. Hoy, la justicia en México, al parecer, le da la espalda a la mujer agredida con ácido en septiembre de 2019 en la ciudad de Oaxaca.
En su denuncia, la saxofonista señaló directamente al ex diputado del PRI, Juan Vera Carrizal, empresario gasolinero, como el autor intelectual del ataque y la persona que pagó para ver cumplidas sus amenazas.
Recordemos.
Vera Carrizal y ella habían sido pareja años atrás y fue la ruptura de la relación lo que desencadenó la ira del político.
Ahora, la saxofonista levanta la voz y exige la renuncia del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, Eduardo Pinacho Sánchez, e iniciar una carpeta de investigación contra el juez Teódulo Pacheco Pacheco, por el cambio de medida cautelar que dictó a favor de Juan Antonio Vera Carrizal para que éste siga su proceso en prisión domiciliaria.
María Elena Ríos Ortiz relató en San Lázaro como en la audiencia del pasado lunes 16 de enero se le llegó a criminalizar por parte del juez Teódulo Pacheco Pacheco, diciendo que su caso no se trata de feminicidio, porque “está viva”; además, la culpa de provocar el “incidente”.
Apuntó que en esa audiencia su agresor pretendía salir de prisión; pero, gracias a la Ministerio Público y a su abogada sigue retenido en el penal, porque solicitaron una inspección domiciliaria, pero no se les permitió impugnar el cambio de medida cautelar; “sabemos perfectamente que la prisión domiciliaria no es una realidad, no se cumple”.
“Digan, Eduardo Pinacho Sánchez y Teódulo Pacheco Pacheco, cuántos millones les pagó Juan Antonio Vera Carrizal para que lo liberaran”, cuestionó.
Ríos Ortiz dijo no estar tranquila tras el cambio de medida cautelar y temer por su vida y la de su familia, y en caso de que ello sucediera responsabilizó a su presunto agresor, Juan Antonio Vera Carrizal.
“Vengo a dar el testimonio de la podredumbre de un sistema de justicia que está dejando libre a nuestros agresores, un sistema que solamente está disponible para el mejor postor, un sistema que daña, agrede e insulta mi inteligencia y mi dignidad”, expresó.
No es para menos, la esperanza de alcanzar justicia se diluye para María Elena Ríos, la sobreviviente de violencia no deja de exigir justicia.
Su cuerpo cansado, lleno de cicatrices lleva a cuestas más de cinco dolorosas operaciones e innumerables tratamientos que la recuerdan cada día el daño que lleva por dentro y por fuera.
Por si eso fuera poco, enfrente tiene a todo un sistema que se empeña en maltratarla y ningunearla como víctima.
“Las víctimas que quiere el Estado son las que se rinden. Quieren cansarme, pero yo no me voy a cansar”, asegura. “Se vienen tiempos negros para Oaxaca, especialmente para las mujeres”.
Asimismo, en declaraciones posteriores a la conferencia de prensa, se pronunció por que la “violencia ácida” sea tipificada como feminicidio, no como lesiones.
Por su parte, la activista Olimpia Coral Melo agradeció la solidaridad y la sororidad de todas las diputadas del PAN, PRI y PRD, y convocó a todas las demás, de todos los partidos políticos, a dar voz a las mujeres, dejando de lado sus colores partidistas.
“No es el PRI, ni el PAN, ni el PRD, ni Morena, ni el Verde, ni todos los demás que existen. Somos las voces de las ciudadanas y de las mujeres que nos encontramos. Gracias por ser el medio para poder hacerlo; pero que no nos digan que la única manera de hacer política es la política patriarcal y partidista. La política es ésta, la lucha que hacemos las mujeres”, dijo.
En tanto, la diputada Elizabeth Pérez Valdez, vicecoordinadora de la bancada del PRD, externó la sororidad de las diputadas del PAN, PRI y PRD hacia las activistas.
Destacó que el sistema de justicia de Oaxaca lo que ha demostrado es total y absoluta impunidad para quienes violentan a las mujeres e intentan cometer un feminicidio, “hoy la justicia lo que ha demostrado es vale más y pesa más el poder que puede tener un individuo, incluso desde la cárcel, cobijado por el gobernador Salomón Jara”.
Por su parte, la diputada Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN) anunció que presentará un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados exhorte a diversas autoridades de Oaxaca para que implementen acciones que garanticen la vida, integridad y seguridad de María Elena Ríos Ortiz, así como garantizarle un debido proceso.
“El Poder Judicial, el pasado fin de semana le falló a María Elena, le falló a las mujeres. Tantas mujeres han sido atacadas en este país con ácido o sustancias corrosivas, y la realidad es que se ha hecho poca o nula justicia”, dijo.
La diputada priista, Jaqueline Hinojosa Madrigal, afirmó que el sistema judicial “está podrido”, porque no se le ha hecho justicia a las mujeres que han sido violentadas, ya que existe un pacto patriarcal.
Advirtió que no dejarán en paz a todos los actores involucrados en el caso de la agresión a María Elena Ríos hasta que se le haga justicia.
Condenan agresión
Este mismo día, los integrantes de la Comisión de Pueblos indígenas y Afromexicanos emitieron un enérgico pronunciamiento sobre el caso de la agresión con ácido que sufrió la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos, además de adelantar que preparan un documento a nombre de la comisión, en el que condenarían el fallo del juez.
Los legisladores, encabezados por la diputada Irma Juan Carlos (Morena), presidenta de la citada comisión, también plantearon la posibilidad de un exhorto para la remoción del juez de control Téodulo Pacheco Pacheco, por la resolución del caso, el cual ha permitido la prisión preventiva del presunto agresor de la saxofonista indígena, Juan Vera Carrizal.
A través de un comunicado, la diputada Irma Juan Carlos destacó que el pronunciamiento no puede esperar, pues se trata de un tema en donde un exdiputado se ha beneficiado por el tráfico de influencias.
Además, consideró que en el Pleno también podría hacerse un pronunciamiento que condene principalmente la agresión que sufrió María Elena Ríos; así como la resolución que ha permitido la prisión domiciliaria para su agresor por problemas de salud, “pese a estar acusado de tentativa de feminicidio por ordenar el ataque contra la saxofonista”.
La legisladora manifestó que ante ello “se exige justicia para María Elena debido a que el cambio de medida cautelar dictada por el juez no cumplió con el requisito de tomar en cuenta la perspectiva de género, los derechos de la víctima, y la gravedad del delito”.