Para el hijo favorito de Macuspana su palabra es la ley.

Y si él quiere, sus apóstoles más cercanos pueden hacerse de alguna candidatura, como es el caso de la actual secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien aspira a convertirse en la candidata de Morena a la gubernatura del estado de Veracruz.

Al inquilino del Palacio poco le importa las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, bajo el argumento de: “el pueblo mano y no la oligarquía”.

Recordemos.

La Corte invalidó la reforma electoral de Veracruz, con la cual se añadieron causales, además del haber nacido en la entidad, para que una persona sea considerada veracruzana. Medida que beneficiaba a las aspiraciones electorales de la actual titular de Sener.

Desde el pulpito del Salón de Tesorería, el titular del Ejecutivo consideró que la decisión de la Suprema Corte al invalidar parte de la llamada “Ley Nahle” en la Constitución veracruzana, no representa un obstáculo para la postulación de la funcionaria federal, y recordó que la oriunda de Zacatecas ya ha sido diputada federal y senadora por Veracruz.

Consultado en su conferencia de prensa diaria sobre el fallo de la Corte sobre la conocida como “Ley Nahle”, supremo líder dijo que “no entiendo bien cómo está esa resolución, creo que no la limita”.

“La constitución local establece que para ser gobernador de Veracruz se necesita ser originario o hijo de veracruzano, pero se puede también por la residencia y ya Rocío fue diputada federal por el distrito de Coatzacoalcos, ganó por mayoría; posteriormente, ganó un escaño en el Senado, es senadora de Veracruz con licencia porque nos está ayudando en la Secretaría de Energía y en la construcción y rehabilitación de las refinerías, pero ganó por mayoría, no es plurinominal”, apuntó el presidente.

La polémica data del 11 de agosto de 2022, cuando Morena impulsó la modificación al artículo 11 de la Constitución del Estado de Veracruz para adicionar la fracción tercera, la cual indica que: “Son veracruzanos las o los mexicanos nacidos fuera del territorio del estado, con hijos veracruzanos o con una residencia efectiva de cinco años en territorio veracruzano”.

Este miércoles, López Obrador apuntó que el artículo 11 de la Constitución local jarocha, además de considerar como veracruzanos “a los hijos de padre o madre nativos del Estado”, también otorga esta condición a las personas con residencia efectiva de 5 años (parte de la reforma de 2022), lo cual abre las puertas a Rocío Nahle, pues ella fue dos veces legisladora federal por esa entidad.

La morenista de hueso colorado obtuvo un millón 800 mil votos en los comicios de 2018, cuando contendió por un escaño en el Senado.

En tanto, el líder supremo refrendó que la democracia en México existe gracias al pueblo, y no a las autoridades electorales.