La tragedia en la estación del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde murieron 38 migrantes, se politizó y fue un tabasqueño quien comenzó a repartir culpas y no fue el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El hombre fuerte en la política interna, Adán Augusto López, aseguró que el canciller Marcelo Ebrard es el responsable de la política migratoria en México y expuso que la Secretaría de Gobernación es responsable de la migración en México únicamente para efectos administrativos; en tanto, la verdadera dependencia que debe trabajar en ese tema es la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Habrá quienes me dicen bueno, ¿y por qué el secretario de Gobernación quiere hablar sobre el tema, si él no es el encargado de operar el sistema migratorio? Aunque formalmente es la Secretaría de Gobernación, para efectos administrativos, hay un acuerdo al interior del Gobierno y es Marcelo, el secretario de Relaciones Exteriores, quien se encarga del tema migratorio”, expresó el tabasqueño en entrevista con el periodista Joaquín López-Dóriga en Grupo Fórmula.

Además, López Hernández afirmó que existe una responsabilidad compartida entre ambas Secretarías de Estado, por lo que estaba dispuesto a dar la cara por el incendio ocurrido en el albergue de la fronteriza Ciudad Juárez y que, de acuerdo con cifras actualizadas por el INM, dejó hasta el momento 38 muertos y 29 heridos, algunos de ellos de gravedad.

No quedó ahí.

Ya en la noche del martes, el canciller Marcelo Ebrard respondió a las declaraciones realizadas por Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación, quien aseguró que la responsabilidad sobre los temas de migración y, por tanto, del incendio en las instalaciones pertenecientes al Instituto Nacional de Migración, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, le corresponde al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a pesar de que, por Ley, el INM depende directamente de la Segob.

Ante las afirmaciones del tabasqueño, Ebrard Casaubón lamentó lo ocurrido y desde su cuenta en Twitter pidió que este hecho no se politice.

“Es una gran tristeza lo ocurrido. Dejo cualquier consideración de índole política para otros momentos. Cada cual debe hacer lo que le corresponde en esta hora”, escribió en el microblogging en un hilo con varios mensajes.

“Les informo que en el transcurso del día hemos establecido contacto con Colombia, Ecuador, Guatemala , Honduras , El Salvador y Venezuela para informar de la tragedia ocurrida en Ciudad Juárez y apoyar a sus consulados para auxiliar a víctimas y familias afectadas”, planteó el funcionario federal.

Y añadió, “según se nos ha informado por esas dependencias, los responsables directos de los hechos han sido presentados ante la FGR”.

No se ocultará nada: AMLO

Por la mañana de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó lo expresado por sus secretarios de Gobernación y Relaciones Exteriores y exigió a la Fiscalía General de la República no dejar en la impunidad la tragedia en donde murieron 38 migrantes.

Además, dejó en claro que no se ocultará nada y no se protegerá a quienes actuaron con dolo o con ineficiencia y provocaron el incidente.

Foto: Presidencia de México

No obstante, dijo que en el Gobierno están “juntos todos” ante el intercambio de responsabilidades entre la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Relaciones Exteriores por la tragedia ocurrida el pasado lunes 27 de marzo.

Para rematar y fiel a su costumbre, arremetió contra los medios de comunicación, “solo les interesa el amarillismo”, dijo.