El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó el violento ataque contra un perro en Tecámac, Estado de México y afirmó que el Gobierno de la Cuarta Transformación analiza reforzar la protección de los animales a través de una reforma a la ley federal.
“Vamos a ver, sobre este caso, si hay una ley o el artículo es lo suficientemente eficaz para el castigo o hace falta reformar la legislación y, lo que están planteando, que se convierta en una ley federal”, subrayó.
Desde el púlpito del Salón de Tesorería, el líder supremo llamó a hacer conciencia sobre estas conductas y sostuvo que “no deben suceder, no deben de admitirse y tienen que ver mucho con la formación que se da desde la edad temprana de la vida”.
Además, reiteró la necesidad de fortalecer valores culturales, morales y espirituales. Adelantó que los nuevos contenidos de libros de texto gratuitos incluirán materiales didácticos que fomenten el respeto y la protección a los animales y a la naturaleza.
“Tenemos que ir haciendo conciencia del amor al prójimo y del amor a los animales, la importancia de la fraternidad. (…) Insistir en que sólo siendo buenos podemos ser felices, que no sólo de pan vive el hombre, que hay que buscar el bienestar material, pero también del alma, por eso tenemos que pensar en el humanismo. (…) Es parte de la concientización que se tiene que ir desarrollando, porque antes no se tenía mucha conciencia sobre la protección de los animales y se tiene que seguir avanzando”, aseveró.
Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que los hechos se registraron el pasado domingo cuando un hombre, que se encontraba armado, discutió con el dueño de una carnicería y, antes de huir, causó la muerte del perro debido a las severas quemaduras.
Por el delito de maltrato animal podría alcanzar una pena de hasta seis años, de acuerdo con el Artículo 235 de la legislación del Estado de México.
“Ya se abrió la carpeta de investigación por estos hechos y se está trabajando en conseguir la orden de aprehensión contra el imputado. (…) Esta acción ha generado críticas, reclamos por parte de las diversas organizaciones de protección animal, por niños, jóvenes y por eso estamos abordando el tema”, puntualizó.
La titular de la SSPC afirmó que el gobierno federal está en disposición para trabajar en coordinación con autoridades del Estado de México a fin de ayudar a detener al responsable, que está plenamente identificado.
“Es una crueldad infinita como procedió a tratar así a un animalito, eso no es correcto; nosotros estaríamos trabajando también sobre el caso y en los próximos días tendremos algunas jornadas para hacer conciencia en la población sobre la crueldad en contra de los animales”, agregó.

Recordemos.
El pasado 28 de mayo, un hombre en Tecámac arrojó un perro a un cazo que hervía con aceite, motivo por el que el animalito murió en el lugar.
Un video, difundido en redes sociales, mostró el momento en que esta persona, presuntamente bajo los influjos del alcohol, salió de una carnicería, tomó al animal y lo arrojó al cazo con aceite hirviendo.
Luego, el sujeto se sube a su vehículo Volkswagen tipo Pointer de color blanco, mientras que otra persona sale a ver lo ocurrido e intenta sacar al perro.
De acuerdo con un reporte de la Guardia Civil de Tecámac, el propietario de una carnicería ubicada en la calle Benito Juárez, en la colonia San Pablo Teacalco, explicó a los oficiales que un hombre lo insultó, lo amenazó con que cerrara el lugar y que no regresara jamás.
A su salida del local, fue cuando arrojó el animal al cazo hirviente.
La captura
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México detuvo a Sergio “N”, hombre que presuntamente arrojó a un perro a un cazo de aceite hiriviendo, en el municipio de Tecámac.
La Fiscalía señaló que Sergio “N” fue capturado en un domicilio ubicado en la Alcaldía Coyoacán, en el sur de la Ciudad de México.
La autoridad mexiquense detalló que el hombre es investigado por su posible responsabilidad en el hecho relacionado con el maltrato animal del pasado domingo 28 de mayo, cuando ingresó a una carnicería y al momento de salir del establecimiento sujetó a un canino y lo arrojó dentro de un cazo con aceite hirviendo, lo que le ocasionó la muerte.