El presidente  y líder supremo de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó  como “buenísimos” los nuevos nombramientos del gabinete de la futura presidenta del país, Claudia Sheinbaum, entre los que destacan el de la actual secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez y el ex jefe de seguridad capitalino, Omar García Harfuch.

“Buenísimos todos (los nombramientos)”, dijo el mandatario durante la Mañanera al ser cuestionado sobre las designaciones hechas ayer por Sheinbaum para el próximo gabinete presidencial.

Las declaraciones del gobernante se dan luego de que el jueves Sheinbaum revelara los nombres de los funcionarios que ocuparán las secretarías de Seguridad, Gobernación, Bienestar y Educación en su administración (2024-2030).

El ex secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, será el titular de Seguridad y Protección Ciudadana y, la actual jefa de este departamento, Rosa Icela Rodríguez, será la titular de Gobernación, ahora en manos de Luisa María Alcalde.

Mientras tanto, Ariadna Montiel se mantendrá en la Secretaría de Bienestar y el líder de Morena, Mario Delgado, ocupará la secretaría de Educación Pública (SEP), en sustitución de Leticia Ramírez.

“Ahora que me estaban planteando lo de Acapulco, Ariadna Montiel fue la secretaria del Bienestar, y ella va continuar; todas son muy buenas”, refirió esta mañana López Obrador.

Asimismo, destacó el nombramiento de Rodríguez en Gobernación, quien dijo es “de primera, la conozco desde hace años, compañera de ustedes periodistas, hija de una maestra rural de San Luis Potosí (...) una mujer con convicciones, honesta, trabajó con nosotros, conmigo y con Claudia (Sheinbaum)”.

Señaló que el hecho de que sea una mujer la que llegue a ser secretaria de Gobernación “es una transformación”.

Sobre Delgado, dijo que el puesto será “bien merecido”; mientras que de García Harfuch destacó su desempeño como secretario de seguridad de la Ciudad de México (2019-2023) donde aseguró que hizo un buen trabajo.

“Revisen porque hay datos. En el tiempo que fue Claudia (Sheinbaum) jefa de Gobierno (2018-2023), y Harfuch titular de seguridad, fue el tiempo en que hubo menos incidencia delictiva, por lo menos en los últimos 30 años. Yo fui jefe de Gobierno y hubo más incidencia delictiva que cuando estuvo Claudia”, zanjó.