Tras la orden de jueces federales de suspender la discusión y aprobación de la iniciativa de reforma judicial en la Cámara de Diputados, el diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, señaló la improcedencia de los juicios de amparo promovidos para tal fin.

“No se puede admitir porque es improcedente, porque se viola la Constitución, porque -flagrantemente- se viola el principio de legalidad”, declaró el líder parlamentario desde la máxima tribuna, durante la primera sesión ordinaria de la LXVI Legislatura.

En el mismo sentido, explicó en un comunicado que el artículo 65 de la Ley de Amparo determina que en caso de reformas a la Constitución Política el juicio de amparo es improcedente. 

Asimismo, abundó, el artículo 39 de la Constitución establece que el pueblo puede darse el sistema de Gobierno que decida y ese derecho es inalienable. 

Además, indicó, el artículo 135 de la Carta Magna fija un mecanismo para lograr adiciones y reformas a la misma, por ello, dijo, en el argot del derecho se le conoce como el poder reformador de la Constitución y éste -subrayó- fue otorgado por la ciudadanía en las urnas. “Ese Poder constituyente lo ejercemos la mayoría calificada de esta asamblea”.

Por lo anteriormente expuesto, el diputado oriundo de Zacatecas sostuvo que “no nos podemos someter a la tiranía de la toga y el birrete, no podemos hacerlo porque no son órganos competentes”.

Expresó que, cuando en un juicio de amparo se intente reclamar alguna adición o reforma a la Constitución respecto a su contenido, se aplica la causal de improcedencia prevista en propia la Ley de Amparo, “lo que da lugar, subrayo, a desechar de plano la demanda desde la auto inicial”. 

Finalmente, apuntó, las normas que componen la Constitución Polítcia constituyen la fuente de todo el ordenamiento jurídico y deben considerarse como mandatos inmunes a cualquier tipo de control jurisdiccional.

“Estoy seguro de que, con esta resolución emitida con fines no jurídicos, los propios jueces de distrito, magistrados y ministros que conocen del Derecho deben sentirse avergonzados ante tal ‘chicanada’. En mi pueblo les llaman abogados ‘huizacheros’, porque se comen las letras de cambio para no hacer efectivo el juicio mercantil ejecutivo”, concluyó.