Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, presentó una serie de reformas que enviará al Senado de la República para garantizar la paridad sustantiva y una vida libre de violencia a las mujeres.  Explicó que son reforma constitucionales que buscan la protección a este sector de la población, los cambios serían a los artículos 4, 21, 41, 73, 116 y 123.

En el Artículo 4 se establecerá el significado de la igualdad sustantiva; en los 21, 41, 23 y 116, la modificación para que haya perspectiva de género en todos los ámbitos de la administración pública y el 123 para garantizar una vida libre de violencia. Se busca igual la modificación de otros 7 ordenamientos jurídicos.

La encargada de presentar estas iniciativas de reforma fue Citlalli Hernández, titular de la recién conformada Secretaría de las Mujeres.

“Es una serie de reformas al sistema de protección para las mujeres y acceso a la justicia, la igualdad sustantiva, igualdad salarial, obligatoriedad de paridad de género en la administración pública”, refirió

Además, se fortalecerán las medidas de protección, protección frente a la violencia vicaria, que todas las entidades tengan fiscales de investigación con perspectiva de género, seguridad pública y procuración de justicia, vida libre de violencia, y el registro nacional de medidas de protección.