La presidenta Claudia Sheinbaum se posicionó en contra de que una menor de 14 años sea criminalizada por abortar, esto al ser cuestionada por el caso de Esmeralda, menor de 14 años originaria de Huimilpan que es investigada por homicidio.
La mandataria refirió que Citlalli Hernández Mora, titular de la Secretaría de las Mujeres, ya se puso en contacto con la familia de la menor para apoyarla legalmente.
“Está en contacto Citlalli con la familia, no estamos de acuerdo, y estamos en contacto con la familia para poder apoyar tanto legalmente como en lo que se requiera. El apoyo, creo que no se debe criminalizar, y menos a una niña de 14 años”, comentó.
Además, recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya realizó una norma federal en torno a la criminalización de las mujeres por abortar y externó que a cada entidad de la República le corresponde ajustar las leyes en torno a su sentencia.
Por su parte, la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, acordó con el fiscal de Querétaro, Víctor Antonio de Jesús Hernández, “construir una ruta ágil de solución” en el caso de la niña de 14 años que sufrió un aborto espontáneo tras ser violada y que es “acusada injustamente” por esa instancia estatal.
La funcionaria dijo que el objetivo principal es salvaguardar los derechos y la integridad de la niña.
En redes sociales, resaltó que también estableció comunicación con el gobernador del estado, el panista Mauricio Kuri, “quien me ha manifestado su disposición y apoyo para acompañar el caso”.