La diputada federal de Morena, Julieta Vences Valencia celebró que la Fiscalía General del Estado de Querétaro haya desestimado toda acción penal en contra de Esmeralda, la menor de 14 años quien era acusada de homicidio doloso, por un aborto espontáneo y a quien se le pedía indemnizar con medio millón de pesos a su agresor.
Sin embargo, aunque los cargos fueron retirados, la legisladora poblana, integrante de la Comisión de Igualdad de Género y de Justicia de la Cámara de Diputados, exigió que ahora se deben abrir las carpetas de investigación correspondientes en contra del agresor y quien habría violado a Esmeralda.
"No basta con frenar las acciones penales en contra de la menor. Se deben de abrir las carpetas de investigación correspondientes en contra del agresor. No olvidemos que Esmeralda fue violada y eso se debe castigar", exigió.
Asimismo, la congresista por el partido guinda demandó que a los servidores públicos que atendieron de manera irresponsable el caso, se les deben iniciar procesos administrativos, por haber incurrido en serias omisiones, revictimizar a la menor y por no atender el caso con perspectiva de género.
Vences Valencia también pidió al congreso del Estado de Querétaro a que avale la iniciativa de despenalización del aborto en la entidad y confío que no se volverá a repetir un caso como este.
Insistió en la necesidad de que se deje de criminalizar a las mujeres por el hecho de decidir sobre su cuerpo
Vences Valencia reiteró que desde la Cámara de Diputados seguirá contribuyendo para evitar que las mujeres, adolescentes y niñas, sigan siendo víctimas de violencias.