La presidenta de Coparmex Puebla, Beatriz Camacho, lanzó una advertencia clara sobre el panorama político actual.
“No es el mejor momento para llevar a cabo una reforma electoral”, refirió.
De acuerdo con la líder empresarial, una modificación de esta magnitud en las reglas democráticas enviaría señales de incertidumbre que podrían frenar la llegada de capitales al país.
Tras una serie de mesas de trabajo realizadas por el organismo empresarial, se concluyó que la prioridad de México debe ser el fortalecimiento de su marco institucional si pretende maximizar los beneficios de la revisión del T-MEC y aprovechar la coyuntura de relocalización de empresas (nearshoring).
Beatriz Camacho subrayó que la confianza de los inversionistas depende de la estabilidad y la certidumbre jurídica. En un año clave para la economía mexicana, alterar el sistema electoral podría incidir negativamente en la toma de decisiones financieras internacionales.
"Una reforma electoral, como se propone, incidiría negativamente en las decisiones de inversión en un año particularmente importante para la economía mexicana", sentenció la presidenta de Coparmex.
La representante del sector patronal recordó que, históricamente, las reformas en materia electoral en México han sido fruto de consensos amplios entre las fuerzas políticas y los diversos sectores de la sociedad. En ese sentido, hizo un llamado a que esta ocasión no sea la excepción y se eviten imposiciones que vulneren la democracia.
Para Coparmex Puebla, enviar señales de solidez institucional es la mejor herramienta para atraer inversión productiva y garantizar que México sea visto como un socio confiable ante el mundo.












