Edmundo Tlatehui Percino, presidente municipal de San Andrés Cholula, representa el relevo generacional en la Fauna Política poblana. El novel panista está casado con Lupita Cuautle, con quien tiene tres hijos, el mayor de ellos ya tiene 15 años, una niña de 13 y una nena de 8; los cuales están enfocados en sus estudios.

Orgullosamente sanandreseño, el edil pone especial énfasis al tema de la inseguridad, una de las principales demandas de los ciudadanos; en este último año se adquirieron 16 nuevas patrullas, más 9 que entregó la administración de Sergio Salomón; aunado a lo anterior, se reforzaron los trabajos para mantener la seguridad en la demarcación.

Mundo, como lo conocen afectuosamente sus familiares, cumple dos años al frente de la Gobierno Municipal de San Andrés Cholula, donde reconoce que el bienestar de los ciudadanos es uno de los ejes primordiales en su administración, en donde su esposa Lupita Cuautle juega un rol importante para atender a la población más vulnerable.

A lo largo de estos dos años, Tlatehui Percino se siente contentó por el trabajo hecho en dicho lapso y, de cara al proceso electoral del 2024, valora una reelegirse en el cargo, al final, a decir del alcalde, el pueblo de San Andrés tendrá la última palabra,

“Siempre quise ser presidente, porque lo vi como un sueño”, subraya con una sonrisa en la boca el alcalde Edmundo Tlatehui.

La conversación
Lety Torres (LT): Edmundo, ¿qué es la mejor parte de ser presidente municipal?
Edmundo Tlatehui (ET): ¿Qué es la mejor parte de ser presidente? Siempre quise ser presidente porque lo vi como un sueño.

LT: ¿Tienes antecedentes políticos, políticamente hablando, de tus papás, abuelos?

MT: No

LT: Eres el primero que se.

ET: Soy el primero que se mete de lleno al tema político. Y mira que había como una orden ahí del abuelito que los hijos que fueron de mis tíos y mi papá no participaron en la política. Siempre les dijo que no les gustaba verlos en el tema político y ellos atendieron a ese tema. Sin embargo, cuando, empiezo a crecer, llega el momento en el que tengo la oportunidad de participar en la administración pública y bueno, pues ahí empieza a llamarme la atención la política.

LT: ¿Cuál fue tu primera encomienda en la administración pública?

MT: Ingresó al servicio público en el 2007. Trabajó como jefe de área de Imagen Urbana de la Dirección General de Desarrollo Urbano. Posteriormente, en el 2014 me dan la oportunidad de ser secretario de Gobernación. Con los años tomé las riendas de las Secretaría de Desarrollo Urbano y seis meses más como secretario de Fomento Económico y Desarrollo Social. En total fueron diez años y medio como servidor público.

En octubre del 2017 salgo del servicio público y comienzo un trabajo ya más fuerte, más enfocado, con miras al proceso del 2018. Y bueno, pues tenemos la oportunidad de ganar un proceso interno dentro de Acción Nacional. Obtuvimos la candidatura. En 2018 participamos. Desafortunadamente no se dio en ese momento. Fue una derrota muy dolorosa.

LT: Tras el 2018, en qué momento despiertas y dices: no importa, ya perdí, fue una derrota, ¿cómo vuelves a decir voy de nuevo?

ET: Fue una derrota cerrada; perdimos por tres mil votos, 23 mil 000 contra 20 mil 000 votos. Fue muy poco realmente. Había una percepción muy positiva en el 2018, sin embargo, el resultado el día 1 de julio no nos favoreció y no fue fácil. La verdad es que para muchos yo era el responsable de una derrota en un municipio que se ha distinguido por ser un bastión panista, porque traíamos siete administraciones continuas.

No fue fácil y en lo particular a mí hasta pena me daba que la gente me viera, porque asumía que decían: ahí va el que perdió, ahí va el perdedor. Quizás no era así, pero así lo percibía en ese momento. Entonces, pasó el tiempo platicando con Lupita, ella sin duda alguna fue una de las que más me apoyó.

Ella fue la que dijo vamos a seguir, no nos vamos a dar por vencidos. Quizás a lo mejor era un poco más fácil para ella decirlo, vamos otra vez. Sin embargo, la derrota la sufrimos todos y continuamos nuestro trabajo. Empezamos nuevamente a acercarnos con la militancia del PAN, a pedirles nuevamente ese apoyo, a quienes también les agradezco que, por supuesto nos dieron esa apertura para nuevamente continuar y llegar a un proceso que no fue nada sencillo en el 2021, pero que finalmente el 6 de junio del 2021 se da un resultado a favor de nosotros ya no solo por 3 mil votos, sino por más de 5 mil 500 votos de ventaja. Y eso, bueno, pues hoy nos tienen en este espacio, al frente de un ayuntamiento y con una gran responsabilidad.

LT: Qué consideras, en este segundo año de gobierno, sé que ustedes, los presidentes municipales, pueden hacer una enumeración de actividades y de obras, pero para ti, ¿cuál sería tu joya de la corona?

MT: Hemos buscado tener una administración que no solo enfoque su esfuerzo en una sola línea o en un solo rubro. Si bien muchas veces los gobiernos los califican por el tema de la infraestructura, de cuántas obras está realizando, qué obras son de mayor impacto, aquí lo que hemos buscado es, por una parte se atienda el tema de infraestructura, pero también atendamos el aspecto social. Veníamos saliendo de una pandemia, de una crisis económica, de una crisis, yo diría, hasta psicológica, si lo podemos ver así, porque todos resultamos afectados. Y bueno, nos hemos enfocado en atender esos sectores también. El primer día de nuestra administración creamos la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género, que hoy también atiende problemas principalmente de violencia contra la mujer.

Hemos seguido trabajando con programas sociales, apoyando a las personas que más lo requieren. Hoy, a través de la Secretaría de Bienestar, estamos entregando tres mil despensas de forma bimestral a adultos mayores, a personas con discapacidad. Por otra parte, Lupita Cuautle también ha trabajado muy fuertemente en el apoyo a personas con discapacidad, haciendo entrega de aparatos ortopédicos, ya sean sillas, muletas, bastones, aparatos auditivos, anteojos, ha realizado diferentes jornadas de salud. Entonces, traemos un trabajo muy intenso, insisto, en todos los rubros. Todas las áreas hoy tienen muy en claro cuál es el trabajo que tienen que realizar y nosotros nos hemos mantenido también en constante evaluación para saber qué estamos haciendo, cómo estamos llegando a esos objetivos o qué nos falta hacer para lograrlos.

LT: En este año, seguramente muchas cosas, pero, ¿qué es lo que te ha quitado el sueño y no has podido resolver, presidente?

ET: Sin duda alguna, el problema que más nos tiene en constante tensión es el tema de la inseguridad que se vive. San Andrés Cholula es parte de la zona conurbada, una zona que tiene mucha movilidad y que hoy, para los amantes de lo ajeno, se vuelve una zona más atractiva, porque hay más movimiento comercial, más movimiento en temas de servicios, mejores condiciones de vida, pero a la vez estos grupos llegan o buscan permear.

Como gobierno hemos estado trabajando reforzando la seguridad pública. Ya entregamos una subcomisaría en lo que es el Corredor Turístico de Santa María Tonantzintla. Adquirimos ya en este año 11 unidades para fortalecer todo el parque vehicular referente a la Secretaría de Seguridad Pública. Recibimos nueve unidades también por parte del gobernador Sergio Salomón, y son 20 nuevas unidades.

Son 20 unidades más otras cinco unidades que estaremos entregando en estos días. Vamos por la construcción de una segunda subcomisaría. Entonces, vamos reforzando el tema de la seguridad, porque es nuestro principal compromiso con la sociedad.


LT: ¿Cuál es tu percepción en torno a San Andrés Cholula”

ET: Yo creo que esta pregunta más bien la contestarían ya sean los ciudadanos, los propios vecinos o vecinas de San Andrés Cholula, o gente que pueda estar fuera del municipio, que pueda visualizar. Yo me siento tranquilo y contento cuando visito otros municipios y me dicen: ꞌOye, San Andrés va muy bien, oye, San Andrés se escucha bienꞌ. Lo que no me queda duda es que hoy San Andrés es un referente dentro de esta zona metropolitana, que somos uno de los municipios más importantes a nivel estatal y que eso también nos lleva a asumir una responsabilidad mayor para seguir dando los resultados, que sigan posicionando a San Andrés como uno de los municipios referentes y que sobresale más a nivel estatal.

LT: Antes de platicar de la grilla, presidente, ¿qué no te dio tiempo por cuestiones de tiempo, administrativas, económicas, hacer? En este segundo año, antes de tu informe.

ET: Yo diría que más que no me ha dado tiempo, es un proceso. Estamos trabajando en lo que será la radial a San Antonio Cacalotepec, ya iniciamos en este año, hemos ido trabajando sobre la liberación del derecho de vía y lo que estamos buscando es que en los primeros meses del siguiente año ya esta obra pueda ser una realidad. Me hubiera gustado, por supuesto, haber presentado ya esa radial, pero, insisto que es un proceso, que es un trabajo también en conjunto, porque también se requiere de la voluntad ciudadana para que nosotros podamos ir a iniciar esa obra y que podamos finalmente concluirla en el siguiente año.


LT: Falta todavía un año para el proceso electoral, pero a nivel nacional se adelantó todo y eso genera que, a nivel local, en el estado y en los municipios, también se tenga que adelantar, si no en este momento, pues no falta mucho para eso. Y tengo que tengo entendido que tienes intenciones de elegirte.
ET: Mira, es un tema que no descarto definitivamente y que hoy se presenta ya también como un derecho constitucional que te otorga la ley. Pero, finalmente, la decisión la toman los ciudadanos, que son los que nos dan pauta para saber qué es lo que nos corresponde hacer. Y en ese aspecto, bueno, pues somos conscientes de que este último año tendrá que cerrarse con mucha fuerza, que será nuestra carta de presentación el trabajo que realicemos para hacer opción o no de miras al 2024

LT:  Pero, cuando tú convives con tus ciudadanos, sí te dicen: “oye, presidente, échate otra administración o algo así”. Le caes bien a tu gente, porque hay alcaldes que trabajan muy bien, presidente, pero, luego no son muy simpáticos y que no tiene nada que ver una cosa con la otra. Pero bueno, al final en la política es un conjunto

ET: Nos hemos mantenido cercanos a la gente, dialogamos con ellos y algo que también hasta cierto punto nos da tranquilidad es que hoy podemos caminar por las calles tranquilamente.

Seguimos conviviendo con nuestros vecinos, seguimos siendo muy realistas en nuestro contexto. Estos cargos, encargos que tenemos hoy en día son pasajeros. Puede venir o no venir la reelección, pero ni tres años son toda la vida, ni seis años lo van a hacer. Entonces, hay que ser conscientes de que, si buscamos realmente trabajar y servir a la gente, tenemos que estar cercanos a ellos.

LT: Si no se diera el tema de la reelección, ¿tendrías la disposición política de buscar otro cargo de elección popular?

ET: Mira, tendría que valorar lo. Yo creo que ser presidente no es tan fácil, requiere de mucho esfuerzo. No tengo, y sinceramente no tengo en la mira el tema de la diputación, sería más en dado caso apostarme por un tema de reelección. Sin embargo, la decisión la tienen los ciudadanos y más adelante ya iremos definiendo qué es lo que nos toca a nosotros en el siguiente proceso electoral.

LT: Finalmente, presidente, ¿cómo ves a tu representante del Frente Amplio a quien va a ser la candidata a la presidencia de la República?

ET: Ya se ha definido como nuestra coordinadora hoy del Frente Amplio. Sin duda alguna, tenemos que cerrar filas todos los que creemos que las cosas deben cambiar, que creemos que hoy México puede tener mejores cosas. Tenemos que cerrar filas con Xóchitl Gálvez, impulsarla, hacer que en nuestros municipios se sienta la presencia de nuestra futura candidata, seguramente.