Con la finalidad de establecer un intercambio cultural y turístico creando lazos con otros países, Lupita Cuautle Torres presidenta municipal de San Andrés Cholula, inauguró el “Festival Colombia en San Andrés Cholula, Jornada Consular 2024”, esto dentro de la conmemoración del Día del Colombiano Migrante.

Al tomar la palabra la munícipe Lupita Cuautle, destacó que este festival es la oportunidad para honrar las culturas y raíces de México y Colombia y la muestra del fortalecimiento del vínculo entre ambos países, así como un homenaje para las personas migrantes que han decidido buscar mejores oportunidades lejos de su tierra y que radican en el estado de Puebla, ya que es un lugar que resalta la gastronomía y emprendimiento colombiano.

Este evento se realizó en colaboración con el Consulado de Colombia en México y la Asociación Colombia en el Estado de Puebla, A.C. e incluyó una jornada de salud para la comunidad migrante, así como actividades culturales y gastronómicas de ambos países, llevando a cabo las muestras artísticas y la riqueza patrimonial que amalgama a las dos naciones, teniendo como sede a San Andrés Cholula.

Además, durante la inauguración del evento el C. Andrés Camilo Hernández Ramírez, Cónsul General de Colombia en México, presentó el informe de rendición de cuentas, el cual es un instrumento que documenta los vínculos de colaboración de la comunidad colombiana en México y las acciones de atención para las personas migrantes del país sudamericano.

En el acto protocolario se contó con la presencia de María del Pilar Cardona Gaviria, presidenta de la Asociación de Colombia en el estado de Puebla, la diputada federal, Claudia Rivera Vivanco, y por parte del ayuntamiento regidoras y regidores, así como Sandra Luz Prieto Budar, titular de la Secretaría de Cultura y Turismo.

Es a través de estas acciones que el gobierno municipal fortalece la comunicación y la colaboración internacional para promover la riqueza cultural y turística de San Andrés Cholula, generando oportunidades de desarrollo para las y los sanandreseños.