Zacatlán es el escenario perfecto para el encuentro de talentos cinematográficos del mundo.

Se inauguró el International Moving Film Festival (IMFF), un evento que busca descubrir nuevas voces y promover la creación cinematográfica a nivel global.

La presidenta municipal de Zacatlán, Beatriz Sánchez Galindo, destacó el firme compromiso de su administración por posicionar al municipio como un referente cultural en el estado. Acompañada por la regidora de Cultura, el director del festival, Miguel Salinas, Fernando Ortega, gestor cultural y la productora del largometraje “Testigos”, Yaizú Vázquez.

La alcaldesa subrayó la importancia de estos eventos para fortalecer la identidad cultural de Zacatlán y su proyección hacia el mundo.

Por su parte, Yaizú Vázquez, productora de “Testigos”, destacó la elección de Zacatlán y Tlatlauquitepec como locaciones para sus filmaciones, lugares que se prestan para ser escenarios perfectos de la naturaleza y de las historias que el cine puede contar.

El International Moving Film Festival no es un festival común. Nació hace casi 18 años en Irán, impulsado por la necesidad de crear un espacio para compartir experiencias y visibilizar el trabajo de cineastas emergentes. El festival comenzó en un pequeño granero con una sábana blanca como pantalla, y con el tiempo ha evolucionado hasta convertirse en un evento internacional de gran relevancia. En palabras de Miguel Salinas, director del IMFF, “lo más importante de un festival es que permita que los cineastas lleguen a una audiencia. ¿De qué sirve filmar una película si no hay quien la vea?”.

Además de las proyecciones y la competencia oficial, el festival ofrece actividades enriquecedoras para el público, como una máster class de cinematografía impartida por el propio Miguel Salinas. En esta clase pudieron conocer los secretos detrás de la cinematografía.