De dos años a la fecha, el crecimiento económico de Puebla pasó del lugar 20 al quinto con un incremento de 3.1 puntos porcentuales, informó la secretaria de Economía, Alejandra Montiel al presentar el informe de resultados de la dependencia y destacar que la visión incluyente, transformadora y profundamente comprometida con el desarrollo de Puebla del mandatario Sergio Salomón, cambió el panorama económico de la entidad.
Indicadores económicos
Refirió que las actividades primarias, que comprenden el campo y la ganadería, tuvieron un aumento de 16 puntos porcentuales ubicando a Puebla en el tercer lugar a nivel nacional. La construcción creció 47.4 puntos lo que llevó al estado al tercer lugar a nivel nacional y dentro del mismo sector el valor de la producción creció 113.3 puntos y posicionó a la entidad en el segundo lugar en todo México.
Añadió que dentro de las actividades terciarias destacan los servicios profesionales que crecieron 34.65 puntos porcentuales. El valor de la producción de la industria química creció 1.8 puntos y Puebla pasó a segundo lugar con mayor crecimiento en todo México. La fabricación de maquinaria y equipo creció 12 puntos, registrándose también en un segundo lugar.
El crecimiento en la fabricación de automóviles tuvo un incremento de 557.7 puntos llevando a Puebla a un segundo lugar a nivel nacional. A octubre de 2024, se registraron 667 mil 364 trabajadores asegurados, la cifra más alta en la historia de Puebla, en donde, además, el salario promedio en la industria automotriz es el más alto en todo México.
Las industrias del sector terciario, como el comercio, turismo, servicios financieros y de seguros, educación, servicios de salud, transporte y logística, servicios de transporte de pasajeros y de carga, tecnologías de la información y comunicación, servicios profesionales y empresariales, cultura y entretenimiento, hotelería y restaurantes, servicios públicos, centros de convenciones y eventos, posicionaron a Puebla en el quinto lugar a nivel nacional.
Programas y acciones
Puntualizó que el gobierno estatal logró el desarrollo económico regional a través del Programa de Profesionalización de Lideresas y Líderes de Cooperativas con 263 grupos que abarcan más del 95 por ciento de las regiones del estado, lo que impactó más de 20 mil familias. Además, se brindó consultoría especializada que dieron como resultado 229 certificaciones NOM.
Otro beneficio fue la integración del sistema de clústeres, único y el más grande de América Latina con 21 asociaciones hasta el día de hoy. Puebla nunca había contado con una política industrial, con más de mil empresas que representan el 64 por ciento de la producción bruta total del estado y emplean a casi un tercio de la población ocupada.
Por otra parte, para impulsar la productividad de artesanos y reducir la brecha de género, se implementó el Programa Juntos por Puebla en conjunto con la banca de desarrollo y la banca comercial (NAFIN, FIRA, Banamex) con una bolsa de 557 millones de pesos en créditos de 80 mil a 5 millones de pesos para sectores de industria, comercio y servicios.
Puebla Goes Electric
Alejandra Montiel afirmó que Puebla se destaca como un referente en la implementación de políticas públicas en el ámbito de la energía, pues es el único estado del país que genera electricidad a partir de cinco fuentes de energía limpia, logrando que el 62 por ciento de su electricidad provenga de estas tecnologías renovables. Asimismo, es el primer estado en contar con una estrategia integral para la infraestructura de carga eléctrica.
Además, la entidad ocupa el segundo lugar nacional en confiabilidad de la transmisión eléctrica, con una de las frecuencias de interrupciones más bajas, para un suministro estable y eficiente para la industria y los hogares.
Estas ventajas consolidan a Puebla como un destino estratégico para inversiones en energía y movilidad del futuro, refirió la funcionaria, quien dijo que, para hacer frente al desarrollo económico sustentable, se desarrolla la estrategia de promoción “Puebla Goes Electric” que permitirá destacar las ventajas competitivas del estado, además, se enfocará en maximizar su potencial energético y fomentar la formación de talento humano especializado.