El Poder Judicial del Estado inauguró el Primer Congreso de Justicia Terapéutica y las II Jornadas Internacionales para la Paz, en coordinación con la Asociación Mexicana de Justicia Terapéutica y la Conferencia Universitaria Internacional para el Estudio de la Mediación y el Conflicto (CUEMYC), reuniendo con ello en Puebla a juristas, docentes y especialistas nacionales e internacionales.

La ceremonia de bienvenida contó con la participación de la Consejera de la Judicatura, Araceli Cabido Vaillard; Luis Osuna Sánchez, Presidente de la Asociación Mexicana de Justicia Terapéutica y Magistrado de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; la Dra. Francisca Fariña, Presidenta de la Asociación Iberoamericana de Justicia Terapéutica; la Dra. Leticia García Villaluenga, Presidenta de la Conferencia Universitaria Internacional para el Estudio de la Mediación y el Conflicto (CUEMYC) y Luz Anyela Morales Quintero, miembro de CUEMYC México.

En sus intervenciones, subrayaron la importancia de avanzar en la humanización de los sistemas judiciales y promover una justicia que, más allá de castigar, ofrezca caminos para sanar, rehabilitar y transformar vidas.

En este sentido, la Dra. Francisca Fariña, Presidenta de la Asociación Iberoamericana de Justicia Terapéutica, reconoció al Poder Judicial del Estado por impulsar estos encuentros que permiten intercambiar ideas y reflexionar sobre el avance de nuevas perspectivas desde que, en 2014, convocó el Segundo Congreso Iberoamericano de Justicia Terapéutica.

El Congreso se desarrolla los días 28 y 29 de noviembre en la sede de la Escuela Estatal de Formación Judicial del Consejo de la Judicatura, en el Antiguo Palacio de Justicia, donde abogados y profesionistas podrán conocer la experiencia de juristas, investigadores y académicos como el Magistrado Sergio Arturo Valls Esponda, Presidente del Consejo Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias; Jovanna Calderón, Jefa de la Oficina Rectora de Justicia Restaurativa del Poder Judicial de Costa Rica; Nicolás Ivan Martínez López, investigador en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, así como Magistradas y Magistrados de los estados de Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Morelos, Yucatán, entre otros.