Al acreditar su responsabilidad en la comisión de delito contra los animales en su modalidad de crueldad animal, la Fiscalía General del Estado de Puebla logró que se dictara sentencia condenatoria contra Consuelo N.
De acuerdo con la investigación, en septiembre de 2019, resguardaba en su domicilio de la Unidad Habitacional Bosques de San Sebastián, 45 animales que sufrían maltrato pues presentaban signos de desnutrición y se encontraban lesionados y enfermos.
Además se constató que Consuelo N. tenía en su refrigerador bolsas negras con cuatro cadáveres de animales, dos de ellos de felinos, un canino y una coneja.
La Fiscalía de Puebla llevó a cabo diversas diligencias, entre ellas, entrevistas a denunciantes y testigos, inspección al lugar del hecho y dictámenes a cada una de las especies por parte de la Dirección de Protección Animal y del Médico Veterinario del Instituto de Ciencias Forenses.
Como resultado de la investigación, la Fiscalía solicitó y obtuvo orden de aprehensión que se cumplió en contra de Consuelo N. en abril de este año y el día 24 del mismo mes fue vinculada a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
El 13 de diciembre de 2024 se llevó a cabo la audiencia de procedimiento abreviado, en la que se le impuso una sentencia de 2 años 9 meses 3 días de prisión y una sanción de 275 días de salario mínimo vigente.