Con el objetivo de reducir el rezago social y acercar beneficios directamente a las zonas más vulnerables, el Gobierno de la Ciudad, encabezado por el alcalde Pepe Chedraui Budib, ha puesto en marcha una estrategia integral de combate a la pobreza, sumando los esfuerzos de los tres niveles de gobierno mediante las Jornadas Imparables de Servicios Ciudadanos.
Durante la jornada realizada en la explanada principal de Santa María Guadalupe Tecola, el secretario de Bienestar y Participación Ciudadana, Carlos Gómez Tepoz, destacó la sensibilidad y compromiso de los nuevos gobiernos para atender a quienes más lo necesitan. Subrayó que el alcalde Pepe Chedraui ha reiterado su prioridad de atender con especial énfasis a las juntas auxiliares y las inspectorías, en sintonía con la bioética social promovida por el gobernador Alejandro Armenta y el humanismo mexicano que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum.
En esta edición se ofreció una amplia gama de servicios municipales, estatales y federales, gracias a la coordinación entre los distintos niveles de gobierno. Por primera vez, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), en conjunto con la Secretaría de Salud, brindó consultas médicas generales, atención odontológica y otros servicios para beneficio directo de la población.
También participó por primera vez la Secretaría de Arte y Cultura del Estado, a través de la Dirección de Artesanías, ofreciendo credencialización a artesanos para facilitar la promoción de sus productos en foros turísticos. Además, academias de estilismo se sumaron a la jornada con servicios como cortes de cabello y aplicación de gelish, entre otros.
Durante el evento se instalaron módulos de asesoría jurídica, notarial y orientación laboral, así como espacios con actividades artísticas, recreativas y talleres de formación sobre reciclaje y prevención de la violencia. Se habilitó además un módulo de la Secretaría de Movilidad y Transporte para la expedición de licencias y se ofrecieron productos básicos a bajo costo mediante las Tiendas del Bienestar.
Actualmente, esta estrategia cuenta con la participación de 14 dependencias municipales, 4 estatales, 4 federales, así como con colaboraciones académicas de educativas como la BUAP y la UPAEP, y de organismos autónomos y sectores de la iniciativa privada, conformando una red sólida de atención ciudadana.
Entre las autoridades presentes destacaron José Manuel Durán Gómez, Regidor de la Comisión de Vigilancia; José Iván Herrera Villagómez, Secretario de Medio Ambiente del Municipio; María del Rocío Rodríguez Juárez, Subsecretaria de Salud Zona B del Gobierno del Estado; Juan Carlos Ramírez Espinoza, Presidente de la Junta Auxiliar de Santa María Guadalupe Tecola; Julio Cárdenas, del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante; Carlos Flores Pereda, Coordinador de Sociomedicina de la UPAEP; Lizbeth Guadalupe Sierra Francisco, representante de la Dirección de Artesanías del Estado; y Eduardo Estefanoni Verdín, Director de la Secretaría de Gobernación Municipal.