En el marco de la Feria Internacional del Arte Efímero y la Dalia 2025, y como parte de una visión de integración cultural y fortalecimiento de vínculos turísticos, sociales y patrimoniales entre localidades con historia y tradición, el Gobierno de San Andrés Cholula, encabezado por la presidenta Lupita Cuautle Torres, firmó un hermanamiento con el municipio de Huamantla.
Al tomar la palabra, la alcaldesa afirmó que este acto de unión entre San Andrés Cholula y Huamantla no solo formaliza una relación institucional, sino que también reconoce los lazos profundos que comparten, como el amor por sus raíces, la fuerza de sus culturas vivas y el compromiso de proyectarse al mundo como destinos de identidad, arte y tradición.
"Hoy, Huamantla y San Andrés Cholula se dan la mano como pueblos hermanos. Desde ahora, cuenten con San Andrés como un aliado, como un compañero de ruta, como parte de su historia", precisó la edil sanandreseña.
Por su parte, el presidente municipal anfitrión, Juan Salvador Santos Cedillo, destacó que este año San Andrés y San Pedro Cholula, Atlixco y San Pablo del Monte —cuatro municipios con una historia entrelazada, pero con identidades propias y reconocimientos independientes como Pueblos Mágicos— han manifestado su total disposición para participar y formalizar un hermanamiento con Huamantla.
Resaltó que los lazos históricos entre estos pueblos se remontan a la época virreinal y se mantienen vigentes a través de la devoción, la cultura popular, la religiosidad, el arte y la vida comunitaria.
En particular, subrayó que San Andrés Cholula representa una historia de resistencia e identidad indígena, al consolidarse como una comunidad autónoma.

Cabe destacar que, el hermanamiento también incluyó a los municipios poblanos de San Pedro Cholula y Atlixco, así como al municipio tlaxcalteca de San Pablo del Monte, representados por sus presidentas municipales, quienes, después del acto protocolario y en conjunto con el edil de Huamantla, inauguraron una exposición de los cuatro Pueblos Mágicos dentro de la feria.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal fortalece la alianza entre municipios que fungen como bastiones del turismo en México, impulsando su riqueza patrimonial a través de fiestas que traspasan generaciones, su gastronomía, expresiones artísticas y, sobre todo, el corazón de su gente.