Con la participación de las universidades e institutos tecnológicos, así como de investigadores y alumnos, los Centros Integrales de Innovación y Transformación Agroindustrial del Estado (CIITRA), detonarán el desarrollo económico en el sector primario del Estado, afirmó el gobernador Alejandro Armenta.

Apuntó que en su gobierno cuentan con más de 20 instituciones que atienden la tecnología y que por ello, desde el inicio de su administración, se planteó el objetivo de que todas las vocaciones económicas tengan vinculación con las universidades, lo que permitirá aprovechar totalmente el capital humano y darle valor agregado a lo que produce el campo poblano.

Al respecto, la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano, indicó que el brazo tecnológico de los CIITRAS serán las y los docentes, investigadores y alumnos de estas instituciones, ya que de manera integral se busca acercar la ciencia a las y los productores del campo con el objetivo de darle valor agregado y  procesar en forma agroindustrial productos como el café, los deshidratados, hortalizas y cítricos, proyectos que contarán con el apoyo de universidades e instituciones tecnológicas.

De esta manera las instituciones de educación superior impulsan la formación profesional y práctica de las y los estudiantes. "Primero pudiera ser una educación dual, en un servicio social o prácticas profesionales, de tal suerte que las y los productores siempre tengan a la mano toda esta ciencia y tecnología", resaltó la secretaria estatal.

Con estas acciones, el Gobierno de Puebla reafirma su compromiso con la innovación, la ciencia y la tecnología, además enfatiza la importancia de la colaboración entre gobierno y sector educativo para la transformación del campo.