Alineado a la instrucción del gobernador Alejandro Armenta, de fortalecer la rendición de cuentas en el servicio público, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno llevó a cabo la presentación de la “Guía para el Seguimiento de Acciones y Recomendaciones”. Dicho documento es elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a enlaces y personal administrativo de 49 ejecutoras de recursos federales en la entidad.
Durante el evento se realizó una plática introductoria sobre los conceptos clave de auditoría que desarrolla la ASF, además de la proyección del video “Presentación de la Guía para el seguimiento de acciones y recomendaciones”. Posteriormente, se expusieron ejemplos prácticos sobre la atención a observaciones económicas y administrativas recurrentes, con el fin de brindar mayor claridad en la aplicación de la normativa.
El titular Alejandro Espidio Reyes recalcó la importancia de la ejecución para fortalecer la expedición de los procesos administrativos del servicio público. “La fiscalización es la parte final, en la que se evalúa el desempeño en cuanto a la aplicación de los recursos públicos, es importante tener undiálogo permanente con los equipos que participan en la ejecución del gasto, con las áreas administrativas, jurídicas y operativas que ejecutan el gasto, en su conjunto, todos y todas participamos para el cabal cumplimiento de la rendición de cuentas”, aseguró el secretario.
Al encuentro también asistieron el subsecretario de Control y Auditoría, Pedro Zayas Báez; el coordinador general de Auditoría y Evaluación de la Gestión Pública, Federico Benavides Álvarez; así como la directora de Auditoría y Control a Programas, Yocasta Adriana Barrales Campos. Como invitado especial participó el director de Contabilidad de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Uzziel Morales Sánchez.
Finalmente, se informó a las y los asistentes sobre los canales de consulta y contacto disponibles para acceder al documento completo y resolver dudas en torno a su aplicación. Con estas acciones, el Gobierno del Estado de Puebla reafirma su compromiso con la transparencia, el control interno y la mejora de la gestión pública.