Ante las afectaciones por las lluvias en la Sierra Norte, el Gobierno del Estado intensificó las labores de prevención y control del dengue, informó el subsecretario de Servicios de Salud Zona “A”, Jorge David González García, durante la conferencia de prensa que encabezó el mandatario Alejandro Armenta.
En representación del secretario de Salud, Carlos Alberto Olivier Pacheco, el subsecretario estatal dio a conocer que apenas el martes 14 de octubre se identificó un nuevo caso de dengue en la Jurisdicción Sanitaria 01 de Huauchinango.
Hasta la fecha, en el estado de Puebla se han registrado 316 casos de dengue, lo que representa una disminución del 10 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Actualmente, seis personas permanecen hospitalizadas y se ha detectado la presencia del mosquito transmisor en 41 municipios del estado.
González García destacó que desde el inicio de la contingencia por lluvias, personal de la Secretaría de Salud trabaja de manera constante en acciones preventivas y de control, entre ellas termonebulizaciones, control larvario, cloración del agua, distribución de plata coloidal y labores de descacharrización.
En las zonas afectadas, dijo, el equipo de vectores opera con cuatro vehículos, dos unidades de maquinaria pesada, cuatro termonebulizadores y seis motomochilas, además de supervisar los módulos de atención médica, como el instalado en la colonia Nuevo Monterrey, en el municipio de Chignahuapan.
Estas acciones se han efectuado en tres hectáreas y 69 viviendas, además de realizar estudios entomológicos en 20 casas y una hectárea adicional.
“Debemos reforzar estas actividades, porque este mosquito no conoce fronteras; hoy tenemos la tormenta perfecta para que se desarrolle y distribuya, por eso la participación de la ciudadanía es fundamental”, subrayó el funcionario estatal.
Adicionalmente, la Secretaría de Salud ha efectuado 542 acciones de protección contra riesgos sanitarios, aplicado mil 960 vacunas y brindado 8 mil 899 atenciones médicas, así como 4 mil 784 asistencias de enfermería en las zonas afectadas.
Con estas acciones y Por Amor a Puebla, el Gobierno del Estado reitera su compromiso de proteger la salud de las y los poblanos, mediante la vigilancia epidemiológica y las acciones preventivas en coordinación con autoridades municipales y federales.