Mediante Industrial de Abastos, el Gobierno de la Ciudad que encabeza Pepe Chedraui Budib ha cumplido su compromiso con la salud pública al garantizar la calidad e inocuidad de los productos cárnicos que llegan a la mesa de la población.

Así lo expuso el encargado de despacho del organismo, José Ángel Minutti Lavazzi al comparecer como parte del Primer Informe de Gobierno ante las comisiones unidas de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos, así como de Salubridad y Asistencia Pública del Cabildo.

En su ponencia, explicó que la estricta inspección sanitaria, tanto ante como post mortem, resultó en el decomiso de 94 animales no aptos para el consumo. Adicionalmente, dijo que la inspección sanitaria externa fue fundamental para retirar del mercado productos que pusieran en riesgo la salud pública, por lo que fueron separados 208 kilogramos de productos y subproductos cárnicos con fecha de caducidad vencida o en estado de descomposición.

*Una gestión eficiente y récord histórico de sacrificio*

El encargado de despacho del organismo indicó que el Rastro Municipal sacrificó 162 mil 666 animales, lo que representó un incremento del 09 por ciento en la atención a la demanda.

Señaló que la implementación de medidas de eficiencia permitió una reducción del 31.72 por ciento en el gasto de operación al disminuir en 34.6% los viajes de recolección y tratamiento de esquilmos, en 25% en el uso de energía eléctrica, 28% en el uso de Gas L.P., en 42% en el uso de agua potable a través de pipas y en 39% el gasto de saneamiento con Agua de Puebla.

Asimismo, precisó que, del 01 de enero al 30 de septiembre de 2025, el Rastro recaudó 25 millones168 mil 687 pesos lo que superó la meta presupuestada de 21 millones 600 mil 859. Este resultado significó un 16.5 por ciento más de ingresos de lo proyectado para confirmar la autosustentabilidad y solidez económica de la operación.

*Impulsa Industrial de Abastos cultura de la inocuidad alimentaria*

Minutti Lavazzi detalló que, con el objetivo de crear conciencia sobre la reducción de riesgos de salud, el organismo a su cargo llevó a cabo una jornada de capacitación dirigida a 145 personas encargadas de la operación del Rastro, 11 introductores que sacrifican en este, así como presidentes de las juntas auxiliares.

Dicha iniciativa se realizó sin generar gasto público gracias a la colaboración del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) y el Comité de Fomento y Salud Animal del Estado de Puebla.

En la comparecencia estuvieron las regidoras y regidores, Alondra Méndez Luis, Amparo Acuña Figueroa, Maricela Reyes Rosete, Mariela Solís Rondero, Andrés Cerón Salas, Francisco Ayala Gutiérrez, Gabriel Biestro Medinilla, Leobardo Rodríguez Juárez, Manuel Durán Gómez y Samuel Hernández Carranza.