La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se mantiene pendiente de Puebla y de la fase de reconstrucción de los municipios afectados por las lluvias en la Sierra Norte, así lo aseguró el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, al tiempo de informar que está semana la titular del Ejecutivo federal visitará nuevamente la entidad para dar seguimiento a los avances. "Nosotros compartimos la preocupación, somos gobierno bioético y humanista", afirmó.

El gobernador recordó que el Gobierno del Estado de Puebla trabaja de manera interinstitucional, por ello señaló que sostuvo una mesa de trabajo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Edna Elena Vega, y con la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), ya que aseguró tienen ubicados cinco predios para 900 viviendas, mismas que se destinarán a las familias afectadas por las lluvias. Señaló que las y los beneficiarios serán de La Ceiba, Xicotepec, Tlacuilotepec, Jalpan, Pahuatlán, Nahupan y de Huauchinango. Puntualizó que se proyecta que las viviendas sean construidas de acuerdo a las necesidades y características que las personas requieren.

En su intervención, el secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras de los Santos, detalló que en la Sierra Norte se han desplegado 154 máquinas y han atendido a todos los municipios que registran daños y destacó que se mantiene personal en servicio permanente en dicha área afectada. Afirmó que a la fecha, no existen comunidades incomunicadas.

Finalmente, detalló que entre las acciones realizadas se encuentra la atención de 209 deslaves, de los cuales 139 ya han sido liberados. Añadió que se registraron 24 tramos de pavimento dañados, de los cuales nueve se encuentran actualmente habilitados. Explicó que se han removido más de 61 mil metros cúbicos de lodo y liberado más de 38 mil metros lineales de calles y carreteras, además de haber atendido 81 tramos carreteros en 12 municipios.