Con una asistencia récord de más de 130 mil personas, concluyó la primera edición del Festival Catrinerías 2025, celebrado en la Ex Hacienda de Cuautla. La directora ejecutiva de Convenciones y Parques, Michelle Talavera, destacó que el evento superó ampliamente las expectativas iniciales. 

Este resultado confirma la visión del gobernador Alejandro Armenta de utilizar la cultura y los recintos históricos como motores turísticos, con el propósito de incrementar la afluencia de visitantes a la Ex Hacienda y honrar de manera digna una de las tradiciones más importantes de México como es el Día de Muertos.

La derrama económica generada alcanzó los 60 millones de pesos, con dicha cifra el beneficio directo llegó a hoteleros, restauranteros y comercios de la región. La ocupación en el Hotel, Cabañas y zona de campamento de la Ex-Hacienda de Chautla reportó llenos totales todos los fines de semana. 

Además, el evento generó ingresos para el Organismo Público Descentralizado de Convenciones y Parques, recursos que se destinarán para el mantenimiento de dichos espacios. 

La gran afluencia incluyó visitantes de estados vecinos como Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, así como de la participación de más de 25 tour operadores que trasladaron a turistas de países como Francia, Estados Unidos, Colombia y Argentina, quienes vivieron de cerca las tradiciones mexicanas.

El éxito de Catrinerías fue también un triunfo para el comercio local, participaron más de 100 artesanos y productores de los municipios de San Martín Texmelucan, San Salvador El Verde, así como la  junta auxiliar San Rafael Tlanalapan, los comerciantes reportaron muy buenas ventas. 

Con estos eventos, Puebla se posiciona a nivel nacional y local, a fin de promover la cultura y generar derramas económicas que consolidan a Puebla como el Latido de México y un referente en la celebración de Día de Muertos.