El Ayuntamiento de San Andrés Cholula emitió un comunicado oficial este martes para deslindarse de los hechos de violencia suscitados el pasado 15 de noviembre en inmediaciones de Casa Aguayo, luego de que se responsabilizara a este gobierno municipal.

En su mensaje, la administración sanandreseña enfatizó su compromiso con el respeto a la ley, la pluralidad de opiniones y la promoción ejemplar de la libertad de expresión.

El Ayuntamiento, a través de su posicionamiento, aseguró que su gestión siempre ha mostrado "acciones concretas y hechos, conductas de pleno respeto a la ley", y que es un gobierno promotor de la tolerancia a las diversas manifestaciones.

En un "acto de congruencia", el gobierno municipal condenó todo acto de violencia bajo cualquier forma de expresión—física, verbal, política o de género—, provenga de cualquier autoridad, líder de opinión o representante partidista.

El comunicado destaca: “Quienes ejercemos alguna responsabilidad pública, política o partidista, estamos obligados por la ley a conducirnos con responsabilidad, a contribuir a un ambiente de tolerancia, a propiciar una cultura de respeto a las diferencias, pero, sobre todo, a impulsar una cultura basada en valores democráticos.”

Ante las circunstancias, el Ayuntamiento hizo un firme llamado a sustituir la violencia, la estridencia y el insulto por la prudencia y la mesura.

La administración advirtió sobre las consecuencias de la polarización, citando que cuando "las posiciones extremas, polarizantes, actitudes excluyentes y prácticas intolerantes prevalecen, Puebla y su gente siempre hemos perdido, porque con la violencia nadie gana y todos perdemos".

Finalmente, el gobierno de San Andrés Cholula reprobó y se deslindó categóricamente de cualquier acto de violencia que se haya registrado durante la marcha del pasado 15 de noviembre. Hizo hincapié en que a Puebla "no le conviene vivir en un ambiente donde el influjo de las pasiones nos empuje a los terrenos de la violencia verbal o física".