En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y con el firme compromiso de garantizar entornos de paz, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implementa acciones integrales orientadas a la prevención, atención oportuna y respuesta especializada ante situaciones de riesgo para las poblanas.

En ese contexto, del 14 de diciembre a la fecha, la Unidad de Atención Inmediata a las Mujeres (UDAIM) de la SSP ha llevado a cabo más de 22 mil 337 acciones, entre las que destacan 11 mil 447 seguimientos jurídicos, 6 mil 57 auxilios, 948 traslados de víctimas, 588 asesorías jurídicas y 588 acompañamientos durante la formalización de denuncias.

Al respecto, la directora de la UDAIM, Abigail Melo Cruz, señaló que con la participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno, esta unidad especializada ha realizado 18 mesas de seguridad y reuniones de trabajo así como la impartición de 110 capacitaciones para policías municipales en primeros auxilios psicológicos, ruta de atención y protocolos de actuación.

Además, 164 municipios han sido capacitados mediante el programa de Fortalecimiento de Unidades Especializadas y derivado del compromiso de las y los ediles, se han activado 155 Unidades de Atención Inmediata a las Mujeres Municipales, de las cuales 53 se encuentran formalmente establecidas mediante acta de cabildo.

A estos resultados se suma la realización de más de 366 talleres de concienciación, 123 labores de proximidad y 26 foros de diálogo, dirigidos a los diversos sectores de la ciudadanía, a fin de brindar herramientas para identificar los tipos de violencia.

A través de estos esfuerzos, la SSP ha impactado de manera positiva a 65 mil 700 personas en toda la entidad, con el compromiso permanente por construir espacios seguros para todas.

El Gobierno del Estado de Puebla, encabezado por Alejandro Armenta, fortalece las acciones de seguridad orientadas a prevenir, atender y erradicar cualquier forma de violencia en contra de mujeres, jóvenes, niñas y niños.