Al acudir al municipio para supervisar los trabajos de desazolve del Río Necaxa, a la altura del Puente Chicontla, zona afectada por las recientes inundaciones, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, anunció que su gobierno mantendrá la maquinaria hasta concluir el dragado del afluente. Asimismo, se comprometió a rehabilitar el puente peatonal y construir un área para instalar un quirófano en la clínica de la localidad, con el objetivo de transformarla en un Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA).

Durante su recorrido por la zona afectada por las fuertes lluvias que provocó el frente frío número 16 en la Sierra Norte, el mandatario reiteró a las y los habitantes que no están solos. Enfatizó que su gobierno tiene como prioridad la seguridad y el bienestar de la población, ya que “la vida lo vale todo”.

El titular del Ejecutivo estatal llamó a integrar una cooperativa ejidal con el objetivo de iniciar un proyecto turístico en la zona. Subrayó que Chicontla cuenta con un paraíso. Por ello, llamó a las y los pobladores a aprovechar su entorno y construir un parque, un balneario y una cancha de usos múltiples, ya que eso generará derrama económica para la población. “Es el clima, es el agua, se puede convertir en un paraíso en la Sierra norte. Tienen un lugar muy bonito”.

Durante el recorrido, el coordinador de Protección Civil del Estado, coronel Bernabé López, dijo que desde el primer momento atendieron la emergencia bajo instrucciones del gobernador Alejandro Armenta. Además, señaló que apoyados por la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), la Secretaría de la Marina (SEMAR) y la Guardia Nacional (GN), fueron atendidas siete casas afectadas y otras viviendas más recibirán láminas y pisos firmes.

El coordinador destacó que las familias que deben ser reubicadas han aceptado. Asimismo, informó que se dragarán más de siete kilómetros del Río Necaxa como parte de las acciones integrales de mitigación de riesgos, lo que permitirá la construcción de muros de contención para salvaguardar a la población ante futuras contingencias.

En su intervención, el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, indicó que el mandatario poblano instruyó a las y los funcionarios estatales a ser cercanos con la población; para ello, desplazó a un equipo de delegados de la Secretaría de Bienestar, Gobernación, Desarrollo Rural y Gobernación, para dar continuidad a la atención.

La delegada de Bienestar, Gema Mejía Santamaría, dijo que a través del Programa de Obra Comunitaria durante el presente año se han atendido los 217 municipios. En Jopala dijo se han ejecutado tres obras. Al respecto indicó que en Chicontla rehabilitarán el puente colgante con una inversión de 445 mil pesos.

En su intervención, el presidente municipal de Jopala, Fabio Becerra Méndez, reconoció y agradeció el respaldo brindado por las dependencias estatales, ante la reciente contingencia en la demarcación, así como la pronta respuesta del gobernador, quien aseguró actuó con rapidez y decisión desde las primeras horas de la emergencia. Finalmente, Luis Barragán, habitante de la comunidad de Chincontla, expresó su gusto por la visita que realizó el gobernador al municipio para dar continuidad a las acciones de apoyo a las familias afectadas por la contingencia generada por el frente frío 16.