Dependencias estatales activaron protocolos de revisión preventiva y reportaron saldo blanco, sin afectaciones estructurales ni daños a personas, tras el sismo de magnitud 6.5 registrado este viernes 2 de enero a las 07:58 horas, con epicentro en San Marcos, Guerrero, informa el Gobierno del Estado de Puebla, encabezado por el gobernador Alejandro Armenta.

La Secretaría de Seguridad, a través de la Policía Estatal y el Heroico Cuerpo de Bomberos y Bomberas del Estado realizaron recorridos de prevención y proximidad social en puntos de alta afluencia, como hospitales y plazas comerciales, en distintos municipios de la entidad. Desde el C5i, se mantiene la coordinación y el monitoreo para descartar riesgos y brindar atención oportuna.

La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial señala que sus instalaciones no presentan daños visibles. Debido a la hora en que ocurrió el movimiento telúrico, ninguna persona realizaba trámites en la dependencia. Una vez realizada la revisión correspondiente y al no detectarse riesgos, las actividades continuaron con normalidad.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo reporta ausencia de afectaciones en la infraestructura productiva del estado. El Gobierno de Puebla confirmó la integridad de los siete parques industriales de operación estatal, así como de los 12 complejos industriales privados bajo supervisión en diversas regiones. Esta evaluación incluyó la Capital de la Tecnología y la Sostenibilidad, así como las reservas territoriales ubicadas en Ahuazotepec, San Martín Texmelucan y Ciudad Serdán, donde las actividades transcurren sin riesgos estructurales.

En tanto, la Secretaría de Deporte y Juventud informa que no se registraron daños estructurales ni incidentes con las y los usuarios de los polideportivos a su cargo. No obstante, continúan las revisiones preventivas por parte de Protección Civil en el Polideportivo "Mario Vázquez Raña", el Complejo Deportivo "Salomón Jauli Dávila", el Polideportivo "Parque Ecológico", el Polideportivo San "Andrés Cholula" y el Pabellón Olímpico de Gimnasia.

Asimismo, la Secretaría de Movilidad y Transporte da a conocer que su personal realizó recorridos de supervisión en las instalaciones para verificar las condiciones estructurales y salvaguardar la integridad de trabajadoras, trabajadores y personas usuarias. Tras la revisión preventiva, no se detectaron afectaciones ni daños que representen riesgo, por lo que las actividades continúan. La dependencia permanece atenta y en coordinación con las instancias correspondientes para atender cualquier eventualidad.

La Secretaría de Arte y Cultura llevó a cabo revisiones preventivas en inmuebles culturales, incluidos museos, Casa de Cultura y diversos recintos. No se registraron afectaciones estructurales ni daños en las instalaciones. Espacios emblemáticos como el Museo Internacional del Barroco, la Biblioteca Palafoxiana y el Complejo Cultural La Constancia se encuentran en condiciones óptimas y operan con normalidad, con prioridad en la seguridad de las y los visitantes y del personal.

En tanto, la Secretaría de Bienestar informa que, a través de sus delegadas y delegados, se realizó una evaluación preliminar de afectaciones en las 27 microrregiones del estado. En San Martín Texmelucan se registraron únicamente daños materiales, principalmente en las oficinas de la Delegación y en las instalaciones del Centro Integral de Servicios (CIS), sin reporte de personas lesionadas. Las y los delegados mantienen coordinación permanente con el resto de las dependencias para la atención y seguimiento de la situación. De manera preventiva, la dependencia mantiene monitoreo de las obras comunitarias en cada zona, sin registro de daños hasta el momento.

Los inmuebles de la Base de la Policía Auxiliar, Clínica-Hospital y las nueve delegaciones (Teziutlán, Tepeaca, Izúcar de Matamoros, Atlixco, San Martín Texmelucan, Tehuacán, Huauchinango, Oriental y Zacatlán) no presentan daños estructurales. En dichas instalaciones y en cada servicio asignado por guardias policiales en la entidad, se aplicaron de manera oportuna los protocolos de protección civil, al realizar la evacuación preventiva del personal y usuarios, así como recorridos de verificación para descartar riesgos y garantizar condiciones seguras de operación.

Mientras que en la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración se llevó a cabo la evacuación de las y los servidores públicos de los inmuebles; posteriormente se realizó la revisión correspondiente, sin registrarse novedad alguna.

El Gobierno del Estado de Puebla refrenda su compromiso con la seguridad de la población y mantiene coordinación permanente con las áreas de Protección Civil. Asimismo, se exhorta a la ciudadanía a hacer uso responsable de la línea de emergencias 9-1-1, para garantizar su disponibilidad ante emergencias reales.