Durante 2025, el Programa de Obra Comunitaria del Gobierno de Puebla invirtió más de mil millones de pesos en la ejecución de más de 5 mil obras en las 27 microrregiones del estado, lo que redujo rezagos históricos en educación, salud, deporte, agua potable e infraestructura básica de comunidades que permanecían olvidadas.

El gobernador Alejandro Armenta afirmó que este programa representa una nueva forma de gobernar alineada a los principios de la Cuarta Transformación, basada en trabajo directamente en territorio, con participación social y justicia distributiva. Señaló que la obra comunitaria fortalece la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y garantiza presupuestos constantes y crecientes, con un aumento proyectado a mil 500 millones de pesos en 2026 y para el año 2027, superior a 2 mil millones de pesos.

El mandatario indicó que las obras que cubren necesidades prioritarias de las familias, son seleccionadas en asambleas comunitarias y la administración de los recursos están a cargo de comités ciudadanos, encabezados por tesoreras mujeres, lo que fortalece el impacto social y la transparencia, en concordancia con la visión humanista de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que tiene como eje el bienestar de la familias.

Al destacar que los resultados reflejan una política pública con enfoque humanista y bioética social, la secretaria de Bienestar, Laura Artemisa García Chávez, explicó que se prioriza la infraestructura básica, seguridad comunitaria, cultura, deporte y capacitación para mujeres, con inversiones estratégicas que fortalecieron el tejido social, redujeron desigualdades y generaron bienestar colectivo en comunidades con mayor rezago.

El coordinador de Desarrollo Comunitario y Trazabilidad Social, de la Secretaría de Bienestar, Edgar Chumacero, detalló que durante el primer año de gobierno estatal, más de mil 900 proyectos de urbanización, mil 100 acciones educativas, obras de agua potable, electrificación, drenaje y vivienda fueron definidos por la población organizada, lo que consolidó un modelo donde las decisiones públicas responden a necesidades reales y al uso responsable de los recursos.

Por último, el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, encabezó la transmisión simultánea con las 27 microrregiones del estado, donde delegadas y delegados de Bienestar informaron sobre la entrega de obras comunitarias en regiones como Xicotepec, Huauchinango, Sierra Norte, Teziutlán, Libres, Ciudad Serdán, Tecamachalco y Puebla capital, entre otras.

Los reportes destacaron inversiones históricas, atención directa a comunidades rurales y urbanas, y una participación mayoritaria de mujeres en los comités, lo que fortaleció la organización social, la transparencia y la corresponsabilidad ciudadana en la ejecución de cada proyecto.