Con el firme compromiso de impulsar la educación bajo el enfoque de interculturalidad crítica, con equidad, inclusión y una perspectiva humanista, el secretario de Educación Pública del Estado de Puebla, Manuel Viveros Narciso, presentó ante las y los diputados del Congreso del Estado, el informe correspondiente al ejercicio 2025, donde destacó que la visión y política educativa pública encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, es elemental en esta administración.
Para atender las necesidades profesionales de la población en edad de ingresar a las Instituciones de Educación Superior, el gobierno a través de la dependencia creó cuatro sedes de la Universidad de la Salud ubicadas en: Izúcar de Matamoros, Tepexi de Rodríguez, Zoquitlán y Yaonáhuac, para atender a 424 estudiantes.
Agregó que se inició con la Universidad del Deporte del Estado de Puebla, y atiende a 259 estudiantes, así también la Universidad de las Ciencias Policiales y de la Seguridad Pública, ubicada en el municipio de Amozoc, a la fecha cuenta con un total de 211 policías en servicio y ofrece siete programas escolarizados.
Con la finalidad de apoyar a la economía de las familias poblanas, la dependencia benefició a 979 mil 252 estudiantes de primaria y secundaria con uniformes escolares. A través del programa Por Amor a Puebla, “Uniformes Dignos”, fueron favorecidos 657 mil 586 estudiantes de primaria, con calzado escolar en los 217 municipios.
También, otorgó becas a 148 estudiantes de educación superior. Con el “Programa de Apoyo Único para el Fortalecimiento Educativo Por Amor a Puebla”, 12 mil 824 estudiantes de educación básica recibieron apoyo.
A través de la Estrategia Nacional “Vive Saludable, Vive Feliz”, la dependencia organizó jornadas en primarias públicas con el apoyo de los Servicios de Salud del Estado, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y el IMSS, para brindar atención en la toma de peso y talla, mediciones de agudeza visual, actividades de salud bucal y promoción de estilos de vida saludables, posicionando a Puebla como una de las seis entidades del país reconocidas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Con el Programa “El Fentanilo te Mata, Aléjate de las Drogas. Elige ser Feliz”, se realizó la distribución de 192 mil 195 folletos para orientar a madres y padres y de familias, y la guía para docentes, así como 14 mil 277 carteles, involucrado a 186 mil 548 estudiantes de mil 474 planteles en diversas actividades de sensibilización.
Para fortalecer el desarrollo integral de las y los estudiantes, Puebla fue sede de los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica 2025, participaron 177 estudiantes, apoyados por 54 entrenadores; quienes lograron obtener 57 medallas: 16 de oro, 18 de plata y 23 de bronce.
También, la entidad fue escenario de los Juegos Deportivos Nacionales de la Educación Media Superior 2025; reunió a 5 mil 148 atletas de 32 estados. La representación estatal obtuvo 5 medallas: 2 de oro, una de plata y 2 de bronce.
Puebla es la primera entidad en el país con un Centro de Desarrollo Infantil de educación inicial, dentro de las instalaciones del Centro Penitenciario Femenil, esto, en el municipio de Chalchicomula de Sesma. De igual forma, en apoyo a la población vulnerable, a través del programa Pedagogía Hospitalaria fueron atendidos 66 estudiantes directamente en los nosocomios y de manera itinerante 560; además a jóvenes de zonas marginadas les fueron entregados 13 mil 832 kits de gestión menstrual en 100 secundarias.
Finalmente, con el “Programa Escuela Sostenible”, se instalaron paneles solares, captadores de agua y sanitarios ecológicos, en 75 escuelas públicas en 31 municipios, en beneficio de 32 mil 258 estudiantes.
Gracias a la política educativa pública dirigida por la presidenta Claudia Sheinbaum y con el apoyo del gobernador Alejandro Armenta, se promovieron programas para el cuidado del medio ambiente, con el enfoque de fomentar una educación ambiental, integral y transversal, que promueva el respeto a la naturaleza y la conciencia para lograr el desarrollo sostenible.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado a través de la dependencia reitera su compromiso de apoyar a la comunidad educativa, al promover aprendizajes que preparen integralmente a las y los jóvenes, cuya prioridad sea la permanencia escolar, la formación crítica, la responsabilidad social, el respeto a la diversidad y la cultura de paz.











