Con el objetivo de brindar herramientas emocionales y formativas que acompañen a niñas, niños y adolescentes en la construcción de un futuro con sentido, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) llevó a cabo el taller “Proyecto de Vida”, dirigido a madres y padres de familia.

Durante este taller, que tuvo como sede el Centro Poblano de Salud Mental Integral (CEPOSAMI), se abordó la importancia de que las familias cuenten con un plan de vida basado en valores y el establecimiento de metas con sentido, como una forma de generar entornos seguros, afectivos y emocionalmente sanos para hijas e hijos. Asimismo, se reflexionó sobre el papel de las y los tutores como guías que transmiten seguridad, autoestima y prevención de conductas de riesgo. Esta iniciativa contó con el impulso de la presidenta del Patronato del SEDIF, Ceci Arellano, en concordancia con las acciones que promueve su esposo, el gobernador Alejandro Armenta para fortalecer el tejido familiar.

La capacitación fue impartida por la tallerista de CEPOSAMI, Verónica Paredes,
y el jefe del Departamento de Psicología Clínica del centro, Roberto Hernández. También participaron profesionales de la psicología y personal de las casas de asistencia que atienden a infancias y juventudes, a fin de enriquecer su labor diaria desde una perspectiva e integral.

“Es fundamental escuchar a las y los pequeños, enseñarles mediante el ejemplo y generar en ellos la confianza que necesitan para que seamos su red de apoyo”, señaló la psicóloga y participante del taller, Yazmín. El CEPOSAMI pone a disposición de las y los poblanos el número telefónico 222 236 2717 para proporcionar atención e información sobre su amplia gama de servicios y talleres.

El Sistema Estatal DIF crea espacios de aprendizaje que fortalecen a las familias, mientras se alinea a la política humanista de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, al concebir la salud mental como una responsabilidad compartida que se construye en comunidad con sensibilidad y cercanía.