La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) dio un paso significativo en la modernización de sus servicios académicos al integrar inteligencia artificial a su sistema de búsqueda digital de bibliotecas, a través del Asistente de Investigación, implementado en junio de 2025.
Este nuevo recurso tecnológico, desarrollado por la Dirección General de Bibliotecas, permite a la comunidad universitaria realizar búsquedas más eficientes y precisas dentro de un vasto acervo conformado por más de 500 mil libros y 165 plataformas digitales especializadas en investigación.
El Asistente de Investigación optimiza la exploración de contenidos académicos y científicos, facilitando el acceso a información relevante para estudiantes, docentes e investigadores, y fortaleciendo así los procesos de aprendizaje y generación de conocimiento dentro de la institución.
De acuerdo con el Mtro. Alfredo Avendaño Arenaza, director general de Bibliotecas de la BUAP, esta herramienta representa un avance estratégico para acercar la innovación tecnológica a los servicios bibliotecarios y responder a las necesidades actuales de la comunidad universitaria.
El acceso al sistema está disponible para toda la comunidad BUAP, únicamente con el uso del correo institucional vigente, a través del sitio oficial: www.bibliotecas.buap.mx.











