Beatriz Camacho Ruiz rompe el techo de cristal en el sector empresarial poblano; el cual se caracteriza por el rol preponderante del hombre, en especial en el Sindicato Patronal. 

De origen teziuteca y madre de dos hijos, la empresaria tomó las riendas de la Coparmex y se convirtió en la primera presidente de dicho organismo empresarial, el cual tiene noventa años de existencia. 

La empresaria conversó con Fauna Política; nos cuenta cómo es la realidad en México para las mujeres, quienes trabajan el doble para lograr sus objetivos profesionales

Aficionada a los caballos y defensora de la igualdad y equidad de las mujeres, Camacho Ruiz se compromete a entablar puentes de comunicación con los diferentes órdenes de gobierno para trabajar en beneficio del desarrollo económico del estado.

Leticia Torres (LT): ¿Cómo te sientes de ser la primera mujer en llegar a la presidencia de Coparmex?

Beatriz Camacho (BT): Me siento satisfecha, porque el recorrido como empresaria ha tenido éxitos, fracasos, aprendizajes, aunado con la preparación que los mismos negocios me han hecho buscar y este recorrido fue la base del proyecto que presenté al comité electoral y fue el ganador. 

Por supuesto, como mujer, implica también un doble logro porque he tenido que combinar mi vida empresarial con mi papel de madre, y significa un orgullo poder ser ejemplo de esfuerzo y trabajo para mis hijos.

LT: ¿En qué momentos decides buscar la presidencia y por qué? 

BT: A lo largo de mi trayectoria empresarial participé en organismos empresariales, en Canaco fui vicepresidenta y presidenta de la Comisión de mujeres; posteriormente, en Coparmex consejera nacional 4 veces, vicepresidenta, secretaria general, lo que dio como resultado ser la candidata natural, y cuando otros colegas me lo proponen decido presentar un proyecto y fue el ganador.

LT: El sector empresarial es conocido, en el mundo entero, por ser liderado generalmente por hombres; esto ¿te hace tener una mayor responsabilidad? 

BT: La cultura empresarial es de hombres precisamente, por ello, así lo dictaba la cultura, hoy cada vez hay más mujeres preparándose e incursionando en la vida empresarial por lo que estoy segura que cada vez habrá más mujeres en puestos de liderazgo empresarial. 

 

LT: ¿Cuáles son tus principales proyectos en este nuevo periodo? 

BT: Uno de los principales pilares es la formación de liderazgos empresariales para mujeres y jóvenes, la formalización, y una formación donde no solo se busque la rentabilidad de la empresa sino el desarrollo social y una mejor distribución de la riqueza.

En segundo lugar, nuestros empresarios socios de este Sindicato Patronal, no solo ofrezcan un salario donde las familias tengan un bienestar y calidad de vida, sino que se mejoren las condiciones laborales que los desarrolle en todos los ámbitos de su vida. 

Programas de innovación y emprendimiento que generen oportunidades para los emprendedores y recién egresados.

 

LT: La relación entre el sector empresarial y los gobiernos nunca ha sido la más óptima: ¿por qué? 

BT: No lo ha sido porque la comunicación se ha cerrado y no nos hemos dado a la tarea de dialogar y encontrar las coincidencias.

LT: Cuál será la relación de Coparmex, liderada por Beatriz Camacho como presidenta, ¿con los gobiernos estatal y municipales? 

BT: Mi relación será de diálogo y mucha comunicación con el fin de encontrar las coincidencias y ponernos a trabajar en beneficio del desarrollo económico de los poblanos.

LT: ¿Cuáles son los temas no negociables con los gobiernos? 

BT: Los no negociables serán cuando se atente contra la división de poderes, la dignidad de la persona, el estado de derecho y la seguridad. Cuando no tengamos una certeza jurídica y nos sintamos en estado de indefensión.