La carrera para el 2024 ya comenzó; cierto, falta trecho por recorrer, pero los ánimos por la sucesión están a la orden del día. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador enlistó a diez posibles candidatos de oposición a la Presidencia de la República.

El mandatario hizo un llamado a los partidos como Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano y sociedad civil a seleccionar los posibles perfiles de oposición para la contienda electoral del 2024.

Es más, el inquilino del Palacio no se aguantó y reveló los nombres de posibles aspirantes para aparecer en la boleta electoral. 

“Yo les aconsejaría que ya empiecen a seleccionar a sus candidatos para la Presidencia, porque ya estoy viendo que hay quienes manifiestan que van a participar; la señora Lilly Téllez, (Gabriel) Quadri, seguro la señora Margarita Zavala, Santiago Creel, a lo mejor Loret de Mola, Carmen Aristegui, el presidente del PRI, Alejandro Moreno, Marko Cortés, Claudio X. González, sociedad civil”, mencionó entre risas.

“Ya que empiecen porque no solo es el tiempo de campaña. Lo que está haciendo Quadri y la señora Lilly Téllez es porque se necesita tiempo y van a salir otros. Ayer vi a Damián Zepeda y eso está muy bien, adelante”, dijo AMLO esta mañana en Palacio Nacional.

Es más, preocupado por la espiral de violencia en el país, el titular del Ejecutivo pidió -en tono irónico- que esta selección de candidatos se haga por la vía “pacífica y electoral”.

Sin embargo, analicemos a estos personajes para ver quien, realmente, tiene posibilidades de alcanzar la candidatura y enarbolar la bandera de la oposición para hacerle frente a Morena y sus aliados.

Veamos. 

Lily Téllez, la senadora panista no tiene las tablas en la escena política; sin embargo, domina las cámaras y su discurso anti lopezobradorista es bien visto por un sector de la sociedad, pero son los menos.

Gabriel Quadri, el malogrado candidato a la Presidencia de la República por el partido Nueva Alianza, no tiene posibilidades de encabezar el bloque opositor, levanta la mano y hace ruido; pero a lo que aspira es a un escaño en la Cámara Alta, un método que le ha resultado efectivo para vivir del erario público.

Margarita Zavala, el mito del panismo. La diputada federal tiene carrera política; sin embargo, no da el estirón, es la ya merito del panismo; además, carga con una pesada losa, su marido, el ex presidente Felipe Calderón,

Santiago Creel, sin palabras. Marko Cortés y Damián Zepeda, una broma de mal gusto. 

Carlos Loret de Mola y Carmen Aristegui no tienen en su agenda ser candidatos a la Presidencia de la República, mucho menos encabezar al bloque opositor. Claudio X González prefiere moverse tras bambalinas.