Por fin, hubo humo blanco en el Congreso del Estado. La Auditoría Superior del Estado de Puebla ya no estará acéfala, tras la detención del ex auditor Francisco Romero Serrano.

Con mayoría calificada la LXI Legislatura del Congreso del Estado designó a Amanda Gómez Nava como la nueva titular de la Auditoría, quien al filo de las 15 horas rindió protesta en el cargo por un periodo de siete años.

Fue en sesión ordinaria donde la Mesa Directiva puso a consideración de las y los diputados la terna que propuso la Junta de Gobierno y Coordinación Política, conformada por Amanda Gómez Nava, Salvador Sánchez Ruanova y Álvaro Jiménez Sánchez.

Una vez aprobada la terna, por orden alfabético y en votación secreta se puso a consideración del Pleno el perfil de Amanda Gómez, quien obtuvo la mayoría calificada, como lo establece la Constitución Política del Estado de Puebla.

Una vez electa, la nueva titular del organismo de fiscalización en el estado rindió protesta en el cargo, a partir de este día y por un periodo de siete años.

En sus primeras declaraciones, Gómez Nava aseguró que habrá “cero tolerancia” a la corrupción, no habrá “protagonismos políticos”, y su apuesta principal es el de velar por el uso correcto de los recursos públicos.

La flamante auditora dijo tener 31 años de experiencia en el servicio público, y dejó en claro que en caso de encontrar irregularidades durante la gestión de Francisco Romero Serrano se llevaran los procesos correspondientes.

“Trabajaremos con empeño en el corto plazo, para dar resultados en la fiscalización de las cuentas pendientes de revisión, y entregar los
informes correspondientes al Congreso del Estado”, señaló.

¿Quién es Amanda?

Amanda Gómez Nava es contadora pública, egresada de la facultad de Contaduría de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Dentro de su experiencia profesional se desempeñó en la Administración Pública Federal como titular de Administración Desconcentrada de la Auditoría Fiscal del Servicio de Administración Tributaria, con sedes en Nayarit, Puebla y el Estado de México.

En el Gobierno del Estado de México se desarrolló como Supervisora de Auditoría Fiscal, subdirectora de Programación de Auditorías y jefa del Departamento de Programación de Auditoría Fiscal en la Dirección General de Fiscalización de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

En el ámbito académico ha sido coordinadora y docente de materias de derecho fiscal, auditoría fiscal y gubernamental y de seminarios de costos y de finanzas.

Hasta hacer unos días ocupo la titularidad de la Función Pública del Estado de Puebla.

Y Romero Serrano

El pasado 3 de marzo, del año en curso, un Juez de Control vinculó a proceso al otrora titular de la Auditoría Superior del Estado, Francisco Romero Serrano.

La determinación la tomó tras confirmar la responsabilidad del auditor suspendido por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La autoridad judicial señaló que permanecerá tras las rejas del penal de San Miguel, donde se encuentra desde el pasado 28 de febrero.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, nuestro personaje adquirió y ocultó diversos bienes muebles e inmuebles a través de prestanombres y empresas fachada. Las investigaciones fueron hechas por la Unidad de Inteligencia Financiera.

Recordemos, al otrora auditor está acusado por el delito de violencia familiar.