El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, afirmó que pasado el calor electoral y una vez serenados los ánimos, es preciso dar paso al análisis y amplio debate abierto de la reforma electoral que presentó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Por esta razón, el legislador por Puebla mencionó que solicitará al presidente de la Junta de Coordinación Política reunirse para preparar el calendario de actividades, así como la lista preliminar de las y los convocados a participar en los foros de parlamento abierto.
“Vamos a analizar en sus méritos y sin adjetivos ni descalificaciones las tres iniciativas presentadas y anunciadas; aunque nuestra opción preferencial es la presentada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador”, expuso el coordinador parlamentario en un comunicado.
Explicó que primero se allanarán en las coincidencias, para después "lo que responde a nuestras obligaciones con el mandato popular: asegurar el libre ejercicio del derecho de votar y ser votado, sin que represente una ofensa su costo al pueblo".
“Contar con un organismo electoral que garantice el cumplimiento de los principios de certeza, legalidad, equidad, imparcialidad y máxima publicidad, electos sin ningún vicio del antiguo régimen como son los criterios selectivos de cuotas y cuates; evitar la sobre representación partidaria y garantizar la representación popular pura de la voluntad ciudadana”, agregó.
“Lo dije hace unas semanas, el proceso electoral en seis entidades desborda emociones y por ello lo más prudente es que para no empañar o contaminar el trabajo legislativo, nos esperáramos al mes de junio, y llegó ese momento”.
“Ya con la cabeza un poco más fría sé que podemos organizar foros que tendrán gran alcance, como sucedió con la reforma eléctrica. Vamos a insistir en todo momento que en este proceso acudan ahora sí todos los invitados e interesados”.
Finalmente, Mier Velazco dijo que esta reforma debe ser pensada más allá de colores de partido, porque los ciudadanos deben ser los principales beneficiarios.

La resaca priista
Por su parte, el diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI indicó que, luego de las pasadas elecciones de este 5 de junio, todos los partidos tienen que reflexionar sobre el abstencionismo.
“Los que hoy van a gobernar no traen los porcentajes necesarios de legitimidad, esa es la preocupación. Van a tirar cohetes porque les favorecieron los números finales, pero el resultado es para entrar a un proceso profundo de reflexión”, apuntó en declaraciones a la prensa.
Expuso que cada partido deberá hacer un análisis de los resultados, ya que “hay muchas posturas reduccionistas que creen que las elecciones son un juego de dados que se tiran, esperando que haya resultados distintos, cuando hay un determinismo histórico que nadie analiza”.
Agregó que Morena va a gobernar entidades sin tener ni siquiera el 50 por ciento de los votos de los electores; eso debería ser una reflexión seria para todos. “Nos toca hacer lo nuestro y empezar a apuntar las cosas que cada uno, dentro de un partido, cree que fueron los motivos de los resultados”.

Moreira Valdez aseveró que el PRI impugnará la elección para la gubernatura de Hidalgo por intromisión de funcionarios federales, se llevará a tribunales para que se aclare cuál fue la elección de los ciudadanos,
“Se va impugnar por la intromisión de funcionarios federales y que los tribunales digan si es válido o no es válido”, señaló.
El diputado sostuvo que, pese a que desea que le vaya bien al estado de Hidalgo, “eso va a terminar mal”, ya que el candidato de Morena es una persona “gris” que ni siquiera hizo campaña.
“Me gustaría equivocarme en lo que voy a decir, porque quiero mucho al estado de Hidalgo, pero esto va a terminar mal. Escogieron a una persona que no tiene el liderazgo que requiere la entidad, que no va a tener forma de enfrentar los grandes retos; no hizo campaña, triunfó porque se está subiendo a una ola”, aseveró.
Consultado sobre un posible periodo extraordinario para votar la reforma político-electoral, el legislador reiteró que su bancada no está dispuesta a apoyarlo, a menos que se tengan que atender cosas urgentes como resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Un extraordinario en los términos mandatos no lo avalaría. Tenemos tres resoluciones de la Corte, si es eso, o de alguna otra autoridad, pues entraremos a ese período extraordinario, si no, no”, dijo.
Respecto del llamado que hace el presidente Andrés Manuel López Obrador a partidos de oposición para que rectifiquen su estrategia política, el diputado contestó que, de igual forma, su partido pide que el Ejecutivo cambie su estrategia de seguridad y política económica.
“Él debe replantear su estrategia de seguridad, de combate a la inflación, que desgraciadamente no está dando resultados; y ojalá pudiéramos un día dialogar con él”, abundó.
Añadió que las políticas de Morena no benefician a quienes más lo requieren, como las mujeres jefas de familia que están en áreas rurales, los campesinos de lugares desérticos y los pobladores de las zonas urbanas más pobres.
Por otro lado, cuestionado sobre la ausencia del titular del Ejecutivo en la Cumbre de las Américas, Moreira Valdez dijo que el jefe de Estado tenía que estar presente, porque “representa la postura de una nación”.