El escenario estaba puesto, la ciudad de Toluca, en el Estado de México, atestiguó el cónclave morenista. Las corcholatas favoritas del inquilino del Palacio se dieron cita. Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, los protagonistas de la carrera de corcholatas, cerraron filas con el proyecto de nación de la 4T.

El objetivo, mandar un mensaje inequívoco de unidad, algo arduo dado que la sucesión se ha adelantado cuando tradicionalmente la pelea comenzaba más tarde, aproximadamente un año antes de las elecciones.

Sin embargo, la ausencia de Ricardo Monreal confirma las fricciones al interior del Movimiento de Regeneración Nacional. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado se ha quejado repetidamente de obstáculos internos para competir en la sucesión.

Cierto, fue un acto político inédito, Morena plantea un escenario de unidad, sin fisuras al mandatario e intentar demostrar que, por encima de los intereses personales de los candidatos, debe prevalecer la armonía de la formación.

El mitin, celebrado en Toluca, ha sido una pequeña catarsis que, tras meses de interpretaciones de gestos, ha dejado una imagen que habla de quién es quién en la Cuarta Transformación y su ambición de estar en la primera línea.

Sin embargo, la famosa carrera de corcholatas ya comenzó.

“Los tiempos del señor son perfectos”

Sin adelantar sus intenciones de contener por la presidencia en 2024, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, sostuvo que “no tienen derecho a regatearle al hombre que está transformando el país”.

“Ni antes ni después, los tiempos del señor son perfectos. Todo llega a su tiempo, ahora es el tiempo de la unidad, de la transformación del país y eso será posible si vamos unidos”, manifestó.

Con el respaldo de sus paisanos, recordó que ellos son ayudantes del presidente, por lo que deben permanecer unidos.

“¡Qué viva López Obrador!”, exclamó desde el podio.

“Vamos a vencer si seguimos adelante, si no nos dividimos y si no nos confundimos, vamos a vencer en el Estado de México, vamos a Vencer en Coahuila y vamos a vencer en 2024”, dijo el canciller Marcelo Ebrard; por cierto, fue el primero en abandonar el escenario al final del acto.

“Estamos más unidos que nunca, nada personal está por encima de los intereses sagrados del pueblo de México”, reiteró Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Unidos vamos a lograr la continuidad de la 4T: Mario Delgado

Por su parte, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, convocó a liderazgos, militantes y simpatizantes de la Cuarta Transformación a realizar un pacto de unidad, pues, afirmó que, para que continue el proyecto de nación que encabeza el presidente de la República es necesario que permanezcan juntos.

“Ninguna persona va a sustituir el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador, pero la continuidad de este proyecto es tarea de todas y de todos nosotros, es tarea de Morena; por eso no podemos dividirnos, por eso no podemos olvidar el diseño original de este movimiento. Ya lo dijo el presidente en cada plaza pública del país, Morena es un instrumento de lucha del pueblo de México, Morena no le pertenece a nadie, Morena es del pueblo”, sostuvo Delgado.

En este sentido, señaló que es tiempo de dejar atrás los conflictos y fortalecer la vida interna del partido para que Morena continue siendo “una gran fuerza electoral organizada, con triunfos históricos”, como lo fueron las victorias del proceso electoral de 2021, donde el partido guinda ganó 11 de 15 gubernaturas, la mayoría en la Cámara de Diputados y en 19 congresos; así como la de este 2022, año en el que el Movimiento triunfó en Tamaulipas, Oaxaca, Hidalgo y Quintana Roo.

“Es momento de convocar a la reorganización interna con el compromiso de unidad por delante. Iniciemos los preparativos para tener asambleas distritales en julio y agosto y vayamos a un gran Congreso Nacional en el mes de septiembre. Renovemos nuestros consejos y comités directivos, así como nuestros documentos básicos para que nuestro movimiento esté unido, fuerte y organizado para la batalla del 2024”, añadió el líder morenista.

Lo que diga la encuesta

Al respecto, puntualizó que las encuestas se mantendrán como método de selección de los candidatos, pues, dijo, “en Morena siempre será el pueblo quién mande”.

Por último, Mario Delgado dio a conocer que en los próximos días Morena emitirá la convocatoria para seleccionar a la o el responsable de organizar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México y Coahuila. Además, informó que, con miras a la elección de 2024, la primera encuesta para elegir al candidato a la presidencia será el próximo año, en la que, quien lo desee, podrá participar.

La respuesta de Monreal