El senador Ricardo Monreal señaló que no fue invitado a la serie de eventos que se realizaron el domingo en Toluca, donde asistieron gobernadores, legisladores, la cúpula de Morena y las “corcholatas” de dicho partido, léase: Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López.

El evento, conocido como el “Pacto Toluca”, los morenistas llamaron a la unidad y cerrar filas rumbo al 2024.

Ante este escenario, el zacatecano enfatizó que “es un timbre de orgullo” que lo excluyan” de este tipo de eventos partidista.

En conferencia, Ricardo Monreal comentó que el presidente de Morena, Mario Delgado, lo invitó al mitin de las 11 de la mañana en el Estado de México, pero no le dijeron nada sobre el “desayuno de la unidad” de las 9 de la mañana, donde acudieron los morenistas.

“No fui invitado al desayuno denominado de la unidad. Solo recibí el jueves o viernes una llamada telefónica del presidente Mario Delgado para que a través mío se le invitara a los senadores y senadoras asistir al acto de las 11 de la mañana”, mencionó.

Monreal aclaró que no acudió al mitin porque tenía un compromiso agendado a esa hora desde hace tres meses, por lo que explicó que no “fue un acto de mala fe” el no asistir.

Además, enfatizó que no declinará a sus aspiraciones a la candidatura presidencial y que estará en la boleta cuando la ley lo permita.

Monreal dijo que aspira a ser candidato para ser “el presidente de la reconciliación nacional”, pues dijo que quiere que se dé paso a una sociedad sin odio y sin rencor debido a que no es un “hombre de confrontación”.

Asimismo, el legislador les deseó suerte a sus contrincantes por la candidatura presidencial y enfatizó que él respetará la ley y la Constitución.

“Por mi parte seguiré en la lucha, pero sobre todo respetando la Constitución y la legalidad, realizando mi trabajo con eficiencia y esmero. Soy de las personas que piensan que no será violando la ley como honraremos la democracia. Para mí no es adecuada la utilización de recursos públicos para las promociones personalizadas de manera anticipada y yo continuaré desempeñándome como senador”, mencionó Monreal.

“Yo no voy a denunciar a nadie, quiero llevar la fiesta en paz son compañeros del movimiento y debería estar mal denunciar a un compañero por estas infracciones yo no lo voy a hacer como no estoy haciendo actos previos”, subrayó.

Monreal insistió en que no es adecuada la utilización de recursos públicos para promociones personalizadas y tampoco será violando la ley como se honrará la democracia, pues dijo que él vio camiones, espectaculares, letreros, playeras, “todo un operativo que nadie puede negar que sean actos anticipados de campaña. Pero, en todo caso, yo no califico eso”, pues mencionó que eso corresponde calificarlo el INE y luego el Tribunal

Por la mañana de este lunes, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, confirmó que sí se invitó a Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, al acto Unidad y Movilización para que siga la Transformación, realizado el fin de semana en Toluca, Estado de México.